[escepticos] Flumil

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Ene 5 16:09:38 WET 2010

Shora ha escrito:

> Lo que se ha demostrado bastante bien (existe un algo grado de evidencia
> científica) es que los yogures (y entre ellos Actimel) son útiles en
> episodios de diarrea para mejorar la recuperación.

Ojo: el "Actimel" NO ES un yogur (*). Es un "preparado lácteo". Otra cosa es
que los fabricantes de productos lácteos fermentados lo envasen todo en unos
vasitos iguales; lo que, desde luego, induce a confusión, sin que la
presunta administración sanitario-alimentaria haya actuado nunca.

Para que una leche fermentada pueda llamarse "yogur", la fermentación debe
haberse producido por la actuación -estricta- de "Streptococcus termophilus"
y "Lactobacillus bulgaricus". Vereis, en los envases de yogur Danone, por
citar un caso flagrante, que indica "Yoghourt (*). Con fermentos Propios
(sic) de Danone". La "vigilante" administración vuelve a pasarse por la
entrepierna la normativa. Primero, tolera "yoghourt"; y luego permite una
leyenda que induce a pensar que las bacterias ("fermentos") son "propias"
de Danone... La  verdad es la siguiente: aprovechando que el Pisuerga,
etcétera, y que algunos espabilados usan retorcidamente la normativa, utilizan
especies para fermentar que cumplen lo establecido, pero a nivel de
subespecie, o variedad, o cepa (casi siempre) se trata de hallazgos propios;
hallazgo, ruta, subruta o lo que sea, que han patentado. En nuestro caso
concreto, Danone tiene "en depósito" en el Pasteur francés más de mil
cepas propias, y no sólo para yogur...

>También se se ha
> comprobado que existe cierto efecto a nivel inmunitario tomando yogur, pero
> estos efectos son prácticamente iguales independientemente del yogur
> consumido, por lo que se sabe hasta ahora

El efecto del yogur es cada día más discutido, sobre todo después de la
polémica yogur-sin pasterizar versus yogur pasterizado. Recuerdo, en este
sentido, los estudios de la Universidad San Pablo CEU (Madrid), a cargo, en
un inicio, del equipo del profesor Herrera Castillón (**), y luego, del equipo
del profesor Varela Moreiras. En ambos casos se ponía en duda que las
bacterias del yogur sobrevivan -al menos en  un porcentaje significativo-
tras su paso por el estómago. Tales resultados fueron repetidos, con la
misma conclusión, por el grupo de no-recuerdo-quien del Hospital Ramón y
Cajal, de Madrid. En personas, claro, no ya in vitro.

> Lo que no está nada demostrado es la eficacia de los yogures (y de Actimel)
> en prevenir diferentes enfermedades infecciosas en individuos sanos (por
> mucho que diga Danone que sí está demostrado)

Por lo que se refiere a "preparados lácteos", el único que ha demostrado
-incluso ante la EFSA europea- que actúa como dice ("frenando la absorción
de colesterol") es el "Danacol", también de Danone. Los estudios (rigurosos)
sobre el tema los hizo el equipo del profesor Andreu Palou, U. de las
Baleares. Doy por hecho que los otros preparados del mismo tipo han seguido
el mismo camino...

Otrosí: posiblemente nunca en la historia de un producto alimenticio se haya
estudiado tanto su lanzamiento comercial como en el caso del "Actimel".
Desde su envase (forma, tamaño pequeño que recordara a un medicamento,
etcétera), hasta su precio (claramente abusivo). Lo cierto es que "Actimel"
está dado unos beneficios a Dasnone que nunca los había soñado... a pesar
de que ellos mismos saben que casi un 99% de su contenio en "Lactobacillus
casei" desaparece antes de entrar el producto en el intestino. Lo del
apelativo "immunitas" es un invento comercial (que no científico) de los
de marketing de Danone. En algunos países se le llama "defensis" por
parte de la misma empresa.

En resumen: el caso es vender. Ni que sea mierda. Y tranquilos, que la
vigilante administración, como no se muera un montón de gente, no hace ni
hará nada. Y aún así... Por cierto: ¿dónde están los análisis de los aceites
procedentes de Ucrania contaminados con aceites minerales, y que se dijo,
se juró y se rejuró que se iban a hacer públicos? Con perdón: hace un año y
medio de aquello... (Puedo dar fe de que los análisis se hicieron, y con
gran esmero, en el ISCIII de Majadahonda).

Saludos.

Josep Català

(*) "Yogur" es la única grafía correcta en castellano.

(**) Hace muchos años, él fué mi director de tesis, cuando estaba en la U.
de Barcelona