[escepticos] Flumil

Shora shora.tp en gmail.com
Mar Ene 5 10:48:08 WET 2010

Sobre el Actimel, retomo un comentario reciente:

Lo que se ha demostrado bastante bien (existe un algo grado de evidencia
científica) es que los yogures (y entre ellos Actimel) son útiles en
episodios de diarrea para mejorar la recuperación. También se se ha
comprobado que existe cierto efecto a nivel inmunitario tomando yogur, pero
estos efectos son prácticamente iguales independientemente del yogur
consumido, por lo que se sabe hasta ahora:
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/26/salud/1235649232_097784.html

Lo que no está nada demostrado es la eficacia de los yogures (y de Actimel)
en prevenir diferentes enfermedades infecciosas en individuos sanos (por
mucho que diga Danone que sí está demostrado) y se está comenzado a conocer
un poco el papel de este alimento en individuos enfermos.

Hay algunos que dicen que los efectos beneficiosos son cepa dependiente,
pero después te pones a buscar estudios y compruebas que los beneficios son
generalmente equivalentes entre distintas cepas de Lactobacillus. Si a eso
unimos que sospechosamente Actimel no hace estudios comparativos con otros
yogures, pues....

Saludos

Esther

Medtempus, blog de medicina: http://medtempus.com/