[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Lun Ene 4 00:01:38 WET 2010

Hola,

Inés G.A.T. escribió:
Hola,

> (José Luis)
> [...], pero no puedes ser atea sino lo es con respecto a Dios, lo que lo
> afirma como una hipótesis creíble en la que no crees

"Ser creíble" no es una categoría, ni dice nada sobre el objeto de la
hipótesis.

(Un) dios (cualquiera entre los miles propuestos) es una hipótesis
aportada por alguien y que solo le vincula a él y a los que la aceptan
sin más. En general, se denomina "creyentes".

Lo que nos quedamos sentaditos, alucinando, y que estaríamos encantados
de empezar a ver las pruebas que apoyan esa hipótesis nos denominamos
"ateos".

Lo que no acierto a comprender es la clase de malabarismo intelectual
hace que, cuando alguien formula una hipótesis, lo que no la aceptamos
hasta que se demuestre entramos a formar parte automáticamente de una
categoría idéntica a la de aquel que formuló la hipótesis.

> (Inés)
> Totalmente admitida la corrección respecto a lo que digo de ser "agnóstico
> de", incluso "agnóstico sobre", si admito como cierta la cita de Tierno
> Galván:
>
> "El agnóstico dice que no es posible
> conocer nada que esté fuera de sus posibilidades de conocer y que sus
> posibilidades de conocer se agotan en lo finito."

Personalmente no veo porqué un agnóstico ha de admitir necesariamente
"que sus posibilidades de conocer se agotan en lo finito.". Para mi que
esta coletilla la añadió el viejo profesor para que el razonamiento le
cuadrara.

> (Inés)
> A no ser que alguien tenga fe en que los dioses no existen... cosa que se me
> escapa un poquito. ¿Puedo tener fe (creencia irracional) en que algo no
> existe cuando no hay prueba alguna para mi razón de que exista? Es como
> tener fe en que no existen dos soles en nuestro Sistema Solar. Si alguien me
> dijera eso, le consideraría, cuanto menos, raro.

Es que la posición agnóstica se vuelve "rara" en el mismo momento en que
intenta aplicarse en la vida diaria. Así, hay agnósticos que se
comportan como creyentes y otros que se comportan como ateos (con sus
múltiples tonalidades intermedias). Eso sí, todos muy orgullosos de
declararse agnósticos.  :-)

Un saludo,
Alberto Rodríguez