[escepticos] Dos libros, dos

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Feb 28 13:03:10 WET 2010

Aprovechando que viajé a Madrid, y que el Pisuerga etcétera, compré un par de
libros de los que, referidos al sentido y el comportamiento científico de
la vida de cada uno (y de la sociedad) no reproducen, pero, ninguna fómula.
Eso sí: valen mucho la pena, sobre todo uno de ellos. Los recomiendo
encarecidamente a quien tenga unos 40 euros para invertir en ciencia.

Uno: se trata de la segunda obra (creo) de Sokal tras el "escándalo" de su
"ensayo" en Social Text (*). Este Sokal sabe, y sabe escribir, un huevo. El
libro, de 576 páginas, es realmente fantástico. No sólo pasa revista -y
cómo- a la pseudociencia posmoderna (entre otros inventos) sino que baraja
(no sólo cita) bibliografía que costaría mucho tiempo y dinero reunir.

En  mi téorica relación de "libros que me llevaría a una isla desierta", figura
en primer lugar (inamovible, hasta hopy) "El mundo y sus demonios" de Sagan,
que no sé por qué no se incluye en la "Ayuda humanitaria" que se está enviando
a Haití y, posiblemente, a Chile... El segundo lugar es para el clásico de
Popper, "La lógica de la investigación científica"... O era hasta ahora, porque
estoy dudando si no desplazarlo al tercer lugar, y colocar en el segundo al
que ahora comento, de Sokal. Y es que textos como éste sólo aparecen muy de
cuando en cuando...

El otro libro -"sólo" 250 páginas- dice en la portada que es obra de...
el Dálai Lama (**). O sea, del individuo que "es" la 14ª reencarnación del
inicial Dálai Lama, ¡toma!. A este butanero, con perdón para los repartidores,
le conocí en Rio de Janeiro y pude hablar con él en dos ocasiones. Sin entrar
en detalles: me niego a creer que haya sido capaz de escribir un libro. Así
que parece lógico deducir que existen "negros" budistas.

Confieso que dudé lo mio antes de comprarlo, porque eso de dar ni que sean
unos cuantos euros a esa pandilla es un pecado para mí; pero parecía tan
sublime la tesis que defiende el reencarnado... Así que pensé en Oscar Wilde,
que si no me falla la memoria dijo aquello de "La major manera de vencer
una tentación es dejar caerse en ella".

Bueno, pues la tesis es que sólo "la unión entre ciencia y espiritualidad
puede salvar el mundo". ¡Anda que no! Afortunadamente, en las primeras palabras
del libro ya dice "Su Santidad": "Yo nunca estudié ciencias". Ahora se
entienden las cosas, digo yo. Y sigue, citando sus fuentes informativas: "Mis
conocimientos provienen, sobre todo, de la lectura de los articulos de
prensa dedicados a los importante descubrimientos científicos que aparecían
en publicaciones como el Newsweek, del seguimiento de los reportajes del
BBC Worl Service..." Vamos: unas fuentes de información científica de
primer orden, como se ve.

Al grano: ¿por qué es interesante el libro? Pues por qué, para un esceptico
(sólo para un escépticos militante), sirve exactamente para lo contrario
de lo que pretendía el teócrata: le proporciona n+1 pistas para ver cómo la
"espiritualidad" persigue el hundimiento del razonamiento humano (***).

Y luego se quejan de que Obama-ora-pro-nobis no recibier al Dalái-qué-dálai
en el Despacho Oval, y le hiciera salir por una puerta en la que se agolpaban
las bolsas de basura (las fotos cantan)...

Saludos.

Josep Català

(*) Alan Sokal. Mas allá de las imposturas intelectuales. Editorial Paidós,
colección Transiciones, 2009.

(**) Dalai Lama. El universo en un solo átomo. Ed. de Bolsillo. 2007

(***) ¿Hay otro, pregunto?