Re: [escepticos] Colección "El mundo es matemático"

Vie Feb 26 14:57:23 WET 2010

2010/2/26 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> desconfíe  del librito en cuestión.  Sin saber nada del  asunto, intuyo que
> las pretendidas características estéticas (o de cualquier otro tipo) del
> número áureo  no son más que el producto  de las mismas pajas mentales que
> tú habrás oído en la Música y yo  en el capítulo de Bellas Artes, siempre

A ver, no se trata exclusivamente de "buscar" proporciones áureas en
la música, sino de que de manera consciente y deliberada muchos
compositores de música con una estructura más o menos compleja, han
intentado durante siglos usar dicho recurso (especialmente en lo
concerniente a la búsqueda del punto máximo de tensión durante el
desarrollo de la forma sonata).

En algunos casos es mera casualidad, pero otros compositores
(especialmente desde la etapa impresionista hasta nuestros días) se
han empeñado en intentar encajar dicha proporción como sea (en
estructuras, escalas e incluso afinación).

> por el mismo tipo de individuos que creen ver relaciones donde no las hay.
> Yo creo que el ser humano se encuentra cómodo o familiarizado con
> determinadas proporciones porque  probablemente coinciden  con las suyas
> propias.  Si tuviéramos forma de serpiente, quizás el número que
> escogeríamos sería otro muy distinto al número áureo.  Además ¡qué manía
> tenemos de fijarnos sólo en lo que nos interesa! Por cada hoja  o caracol
> que parezca tener proporciones  áureas podemos encontrar mil que no las

Bueno, afortunadamente cada cuál tiene el derecho a fijarse en lo que
le dé la real gana, o incluso no a fijarse en ello, sino a generarlo
conscientemente (como el caso de Leonardo de Vinci, cuyo uso
consciente de la proporción áurea es explícito, o como Bartok o
Satie).

Otra cosa bien distinta es que algunos quieran ver en esas
coincidencias (que no son más que eso, coincidencias) algún valor
místico, mágico o pseudocientífico. Allá cada uno.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/