Re: [escepticos] Colección "El mundo es matemático"

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Jue Feb 25 22:43:21 WET 2010

Juas, acabo de contestar sin ver tu mail, que el de Mario Livio no es para
leer en el bus.
Si acaso, en el Metro, sí... :-D

Miguel A

----- Original Message -----
From: "José Á. Morente" <joseangel en morente.org>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, February 25, 2010 9:54 PM
Subject: Re: [escepticos] Colección "El mundo es matemático"

2010/2/25 Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>:
> Queridos todas,
> Al pasar por delante de un quiosco de prensa, reparé en un libro de
> esos de "colecciones de quiosco", me pareció baratito y
> presumiblemente ameno: "La proporción áurea (El lenguaje matemático de
> la belleza)", el autor es Fernando Corbalán. Aún no le echado el ojo,
> pero quería contar mi adquisición por aquí, tal vez alguien lo haya
> comprado, o conozca la colección. Otros títulos no me interesan tanto,
> pero este tema me resulta atractivo.

Pues la cuestión es que a mí me pasó igual hace cuatro años, pero con
otro similar escrito por Mario Livio y llamado "La proporción áurea.
La historia de phi, el número más enigmático del mundo".

Me lo pillé para leerlo en el metro, lo abrí con una ceja levantada
y... me gustó.

Una de las cosas que deseaba encontrar en el libro era el uso
(consciente o inconsciente) de la proporción áurea en las
composiciones de música clásica, un tema que en las asignaturas de
composición y formas musicales se toca bastante, y me satisfizo ver
que el libro se hacía cargo de ello, siempre con cautela e intentando
desmontar los análisis forzados por algunos "expertos" del tema que
creen ver la proporción áurea hasta en la sopa.

Lo único que no me convenció mucho fue la parte final del libro donde
habla de algunas supuestas leyes matemáticas (como la Ley de Benford)
y otros juegos numéricos típicos ligados a la base 10 (y que si los
pasas a otra base, el aparente "misticismo" se va por el desagüe).

--
http://misshapenreality.blogspot.com/