Re: [escepticos] En defensa de la agricultura ecológica

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Feb 5 21:44:10 WET 2010

Vámo a vé, de nuevo; porque la ignorancia sigue siendo muy atrevida. Con lo
fácil que es disponer de información buena y fiable...

Mariam Chico ha escrito:

> Puede haber alguna cuestión irrelevante en los planteamientos de mis
> compañeras*: estos no me lo parecen:
> "Utiliza productos como el DDT (que en nuestro primer mundo está prohibido)
> o el bromuro de metilo, sustancias muy tóxicas que se acumulan en el
> organismo y siguen detectándose muchos años después de su utilización.

¿El DDT? Serán los DDTs, porque son tres. Y en "nuestro primer mundo" no
está prohibido. En todo caso está prohibido su uso en agricultura, pero no
para otros usos. De hecho hay reservas gubernamentales en "el primer
mundo" para lo que pueda ser. Los DDTs son como la aspirina: va a ser muy
difícil encontrar un producto tan eficaz como ellos. En los paises "en
vías de desarrollo" SÓLO se utiliza para combatir insectos que transmiten
enfermedades. Más aún: por indicación de la propia OMS se rocía, en
concreto, el interior de las viviendas (?); lo cual quiere decir que entra
en contacto directo -y persistente- con la gente. Pero haciéndolo así, lo
que es seguro es que se prolonga la vida de esta gente.

El bromuro de metilo, por su parte, está "prohibido" sobre el papel, pero la
propia Comisión Europea -y con ella los organismos reguladores
internacionales- toleran su uso. Basta ir a los fresales andaluces para darse
cuenta de ello. ¿Por qué se tolera? Pues porque si no se utiliza el bromuro
de metilo para "desinfectar" los suelos, sus alternativas son aún peor que
él. Es lo que sucede con su uso en campos de golf.

Por cierto: el bromuro de metilo ES UN GAS, que NO se acumula en los tejidos
humanos. Igual en la gente de Grispís sí, vete a saber... Por tanto, al ser
un gas, lo que se utiliza en agricultura son disoluciones del mismo, de
manera que para que aparezca alguna patología en humanos(desde luego NUNCA
en el tejido nervioso) uno debe , como quien dice, tomarse bromuro de metilo al
desayunar, comer y cenar. Ya ves tú la "gravedad" del producto...

Para quien SÍ es tóxico el bromuro de metilo es para el ozono estratosférico.
De ahí las recomendaciones de los gobiernos que restringir en lo posible su
uso, no porque sea "muy tóxico" para los humanos. Cuando entra en contacto
con el ozono estratosférico, en las condiciones que se dan allí arriba,
el bromuro se "come" a aquel en proporciones destacada. Menos ozono supone,
etcétera, etcétera.

Volviendo a los (no "al") DDTs, NUNCA, como no sea en un experimento de
laboratorio, se analiza su contenido en grasa/sangre humana. Lo que
siempre se busca son dos metabolitos suyos: DDE y DDD, que son más
persistentes, y por lo tanto, más orientativos de alguna contaminación,
actual o pasada.

No son pocos los veteranos norteamericanos de la II Guerra Mundial, que
siguen un programa de control de DDE/DDD, desde que fueron "rociados"
con DDTs en diversos episodios bélicos. Se les puede preguntar si
están de acuerdo con las rociadas que recibian con unos DDTs "tan tóxicos":
basta comparar los efectos (?) de DDTs/DDE/DDD ayer, anteayer y hoy, y la
muerte segura por malaria o decenas de enfermedades más, que su sistema
inmunitario no conocía de nada, y que por tanto ni podía atrevese a
combatir. ¿Vacunas? ¡Pero si aún hoy no hay ninguna de efectiva contra la
malaria!

(No sigo deshaciendo entuertos/mentiras/demagogias. A menos que se me
contrate como sabedor del tema y se me pague; faltaría más. Por lo visto
hay gente que puede permitirse perder el tiempo y soñar en la Arcadia
feliz. Yo no.)

Saludos.

Josep Català