RE: [escepticos] Homeopatía ydefinición oficial de medicamento

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Feb 4 11:12:28 WET 2010

Son presentaciones en congresos (que normalmente no pasan evaluaciones
rigurosas) o revistas "cientificas" homeopaticas, es decir que copian el
formato de una revista científica pero publican articulos que sostienen que
la homeopatía funciona, con unos criterios de revisión por pares un poco
laxos. No obstante esta esta recogida en el indice de factor de impacto. En
el mismo estilo existe la revista Journal of creation.

Saludos cordiales,

JM

-----Missatge original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nom de david en puntoque.net
Enviat: jueves, 04 de febrero de 2010 11:39
Per a: 'Lista Escépticos'
Tema: RE: [escepticos] Homeopatía ydefinición oficial de medicamento

Estoy flipando... Ahora me cita una serie de estúdios que se supone
demuestran pruebas de doble ciego superadas por medicamentos homepáticos...
abajo incluyo la lista, que es muy larga, perdón por el desperdicio de
bits... ¿alguna idea de dónde sale todo eso? Google solo da como
resultado... mails de listas de correo:

INVESTIGACIONES EN VIH  Y EN SIDA

Homeopatía clásica.  Prescripción individualizada.

Homeopatía contra placebo en 50 VIH positivos asintomáticos (en fase II) y
50 con linfadenopatía generalizada  (en fase III).

> Rastogi DP, et al. Research studies on HIV infection with homeopathic
treatment. CCRH Quarterly Bulletin. 1993;15:1-6.

> Rastogi DP, et al. Evaluation of homeopathic therapy in 129 asymptomatic
HIV carriers. Br Hom J. 1993; 82: 4-8

> Rastogi DP, Singh V, Singh V. Evaluation of immunorestorative role of
homeopathic medicines in HIV/AIDS. (abstract) 3rd Intl Conference on AIDS in
Asia and Pacific, 1994, Thailand.

> Rastogi DP, Singh V, Dey SK, Rao PK. Homeopathic drugs as immunomodulators
(abstract). 10th Intl Conference on AIDS/STD. August 1995 Japan.

> Rastogi DP Singh VP, Singh V, Dey SK. Double blind placebo controlled
study of homeopathic medicines in HIV infection.Brit Hom Jour. 1998; 87:
86-88

> Rastogi DP, Singh VP, Singh V, Dey SK, Rao K. Homeopathy in HIV infection:
a trial report of double blind placebo controlled study. Br Homeop Jour
(1999) 88, 49-57

RESULTADOS:

En los ensayos preliminares (1993, 1994, 1995, 1998) hay mejoría
significativa en inmunidad  y biometría de seropositivos y con SIDA. En el
ensayo de 1999 el grupo asintomático (fase II) no registra diferencia
significativa en linfocitos T CD4, pero el grupo con linfadenopatía (fase
III) las cifras son significativas en CD4 (p = 0.008) y CD8 (p = 0.04).
También mejoran parámetros físicos, neurológicos, metabólicos y de
calidad de vida, incluyendo reducción en la carga viral de VIH.

EVALUACIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO DE 34 PACIENTES VIH POSITIVOS

Hom.clásica.Prescripción individualizada

 > Singh V, Rastogi DP, Dey SK, Rao PK. Drogas homeopáticas como
inmunomoduladores: Un estudio de 34 sujetos VIH [abstracto PB0301].
Conferencia Internacional sobre SIDA, Agosto 7-12, 1994;10:218.

RESULTADOS

A 6 meses de tratamiento homeopático individual, mejoran 23 (67%) de los 34
perfiles de inmunidad. En 13 casos de SIDA aumentan de 0% a 10% los
linfocitos CD4 y en 10 casos el incremento es mayor al 10%. En seropositivos
tienden a decrecer los linfocitos CD4, el resultado sugiere que el
tratamiento fue benéfico.

EVALUACIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO EN 12 PACIENTES VIH POSITIVOS CON
DILUCIONES HOMEOPATICAS DE STAPHYLOCOCCUS AUR. 12c

Danninger T, Gallenberger K, Kraeling J. Immunologic changes in healthy
probands and HIV infected patients after oral administration of
Staphylococcus aureus 12c:a pilot study. Br Hom J. 2000 89:106-105

RESULTADOS.Después de la dosis única hay reacción con diarrea,
expectoración, erupción cutánea, etc. Luego mejoría significativa de
CD4, la relación  CD4/CD8 y en los síntomas propios del VIH. Ninguno de
los pacientes desarrolló síntomas que requirieran tratamiento. La mejoría
fue duradera.

__

TRATAMIENTO DEL SIDA CON FACTORES DE CRECIMIENTO EN COMBINACIÓN 30C Y 200C.

Dosis farmacológicas de factores de crecimiento en SIDA causan efectos
colaterales: aumenta la reproducción del VIH, suprime la proliferación de
linfocitos, linfadenopatía, inhibición de macrófagos, incremento en la
morbilidad y mortalidad comparado con el placebo (Lee et al., 1996). En
clínicas de California, Oregon, Arizona, Hawaii, Nueva York, y Washington
Barbara Brewitt PhD del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos
realiza una serie de ensayos clínicos con dosis homeopáticas (30c, 200c)
de una combinación de cuatro factores de crecimiento:

>factor de crecimiento tipo insulina,

>factor de c. BB derivado de plaqueta,

>factor de crecimiento β-1 transformado,

>factores estimulantesde colonias granulocito-macrófago. En dosis tres
veces al día

> Brewitt B, Standish LJ. Resultados positivos en el tratamiento de la
enfermedad viral de inmunodeficiencia humana (VIH) con factores de
crecimiento en  alta dilución [abstract conferencia]. Altern Ther
1996a;2:90.

> Brewitt B, Standish LJ. Factores de crecimiento/citoquinos en alta
dilución: Efectos inmunológicos, anabólicos, hematológicos y clínicos
positivos en pacientes VIH/SIDA. XI Conferencia Internacional de SIDA,
Vancouver, British Columbia, Canada, Julio 1996b.

> Brewitt B, Traub M, Hangee-Bauer C, Patrick L, Standish LJ. Factores de
crecimiento homeopáticos: Una estrategia de sobrevivencia de bajo costo
para inmunidad funcional y metabolismo mejorado. XIII Conferencia
Internacional de SIDA. Monduzzi Editore, Italia, Julio 2000, pp. 81-87.

> Brewitt B, Traub M, Hangee-Bauer C, Patrick L, Standish LJ. Factores de
crecimiento homeopáticos como tratamiento para VIH: Recuperación de
homeostasis y sistema inmune funcional. En: Standish LJ, Calabrese C,
Galantino ML, eds. SIDA y Medicina  Complementaria y Alternativa: Ciencia
Actual y Práctica, Filadelfia: Churchill Livingstone, 2002:126-146.

RESULTADOS:Dos ensayos clínicos evaluaron durante 2.5 años a 27 sujetos
(2000). En otros ensayos clínicos doble-ciego, controlados, con 77 enfermos
de SIDA (2002) solo la dilución homeopática logra mejoría física,
inmunológica (aumento significativo de CD4 y CD8), neuro-lógica,
metabólica, peso corporal y calidad de vida. Sin pérdida de masa magra,
comparado con pérdidas de 3.5 libras de masa magra en el primer mes de
placebo o terapias naturales (2002). La carga viral declinó (p < 0.01),
aumentando con placebo o terapias naturales. Con diluciones homeopáticas
los pacientes con SIDA no experimentaron hospitalizaciones o infecciones
oportunistas durante el seguimiento de 2.5 años contra 25% y 40%  de
hospitalizaciones e infecciones oportunistas respectivamente en las otras
terapias. Reportaron menos aflicciones intestinales en cuanto a dolor,
inflamación, gas, y diarrea

_____

HOMEOPATIA REDUCE EFECTOS SECUNDARIOS DE MEDICAMENTOS CONVENCIONALES CONTRA
EL SIDA

 A la fecha solo un estudio se ha planteado: ¿Podremos usar medicinas
homeopáticas para reducir los efectos secundarios por medicación
convencional?  La trimetoprima-sulfametoxazola (TMP-SMX) es una droga que
previene el ataque de la neumonía Pneumocystis carinii (NPC), pero hasta un
80% son hipersensibles al fármaco. Un estudio prospectivo abierto
no-controlado empleó diuciones homeopáticas de TMP-SMX para ver si podían
reducirse los efectos secundarios del fármaco (Bissuel et al., 1995).
Veinte (20) pacientes infectados con VIH con un historial de reacciones
durante los 12 meses previos fueron dados una dosis 9C dos veces al día
durante 10 días y luego una dosis de 15C dos veces al día durante 10 días
previo a la toma de las dosis convencionales.

> Bissuel F, Cotte JB, Crapanne P, Rougier P, Schlienger I, Trepo C.
Redesafío de Trimetoprima-sulfametoxazola en 20 pacientes infectados con
VIH previamente alérgicos después de desensibilización homeopática. AIDS
1995;9:407-408.

RESULTADOS

Debido a que dos terceras partes de los pacientes respondieron bien al
esquema homeopático para desensibilización, los investigadores sugieren
que estos hallazgos sean confirmados por un ensayo doble-ciego controlado.
Hay un cúmulo de inves- tigaciones en animales que sugieren que en
diluciones homeopáticas toxinas orgánicas e inorgánicas ayudan a excretar
dosis crudas de esa misma toxina por las heces, orina y sudor del animal
(Jonas et al., 2001; Linde et al., 1994).