[escepticos] edad de jubilación

Rodolfo D. phasel en hotmail.com
Mie Feb 3 16:45:25 WET 2010

Hola,

Como David, tampoco coincido con tu definición de nacionalismo, pero
bueno, dejando eso aparte, cada vez soy más escéptico del "acercamiento"
de la toma de decisiones. No de ello en sí mismo, que creo que se
debería de potenciar (al estilo suizo de referéndums continuos), pero
más por la multiplicidad de gobiernos y de "tomadores" de decisiones.
Es decir, más gente que cobra por hacer lo mismo. Por ejemplo, algo que
me sorprende es el proceso de compra. Cuando había Insalud, este
organismo compraba todo, y por tanto, era la misma gente la que
preparaba concursos de suministro para un cliente más grande. Ahora esto
está descentralizado.
Sinceramente, ahora hay comités en todas las autonomías para hacer
fracciones de trabajo, y al mismo tiempo los clientes son más pequeños
(tampoco hay que ser un genio para saber que puedes conseguir mejor
precio por 10 que por 1 de lo que sea). Esto último se podía haber
solucionado mediante estrategias de coordinación, que doy fe que no se
hacen (y mira que ya que cada autonomía tiene en teoría menos trabajo
que el órgano central anterior, podían dedicar parte de su tiempo a
coordinar las compras).
Más aún, no hay más que mirar concursos por una temporada para ver que
lo que se compra a 1 en Vitigudino, luego se compra a 1,5 en Lorca o
viceversa... Es decir, que no se estudia ni lo que han pagado los demás.
Esto en un departamento de compras sería el 2+2, por lo que entiendo que
hay personas que encima hacen dejación parcial de su labor (supongo que
pensarán que la libre competencia se encargará de eso...).

No sé, siempre me ha gustado optimizar recursos, y cada vez me da más
pánico la multiplicidad de cargos para hacer una misma labor.
Es como el chiste ese de  "...la burocracia está creciendo a un ritmo
increíble, vamos a crear un comité para evaluar la posibilidad de crear
otro comité que estudie..." :)

 Un saludo,

                                         Rodolfo del Moral