[escepticos] [escépticos] HIV y células madre

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Mar Dic 14 21:42:56 WET 2010

Una puntualización: el paciente estaba contagiado por el VIH, pero aún
no había desarrollado SIDA (explicación de la diferencia, aquí:
http://perarduaadastra.eu/2009/01/you-have-aids/ ).

Después de ese frikidato, la respuesta: sí, se hizo. El tema es que el
paciente tuvo una leucemia, cuyo tratamiento consiste en hacer un
trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo que antes se llamaba
"trasplante de médula ósea". En ese procedimiento, primero nos follamos
todas las células defensivas (que además, en su caso, son las que llevan
el virus) y ponemos otras nuevas, de un donante. Si aprovechamos que las
células del donante tienen ciertas características* que las hacen
resistentes a la infección**... ¡bingo! Al menos durante el tiempo de
seguimiento del paciente, no se detectaron copias del virus (lo cual no
excluye que quedasen unos cuantos resistiendo por ahora y siempre al
invasor, por ejemplo en la mucosa rectal).

El tema fue protagonista de un paper en el NEJM hace casi dos años. Si
te interesa, lo expliqué en el blog:
http://perarduaadastra.eu/2009/02/un-nuevo-filon-en-la-lucha-contra-el-sida/

Un saludo,
Julián

*-> Creo que era lo que pasaba en las prostitutas de Kenya:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8918278
http://en.wikipedia.org/wiki/Long-term_nonprogressors
**-> En ese cambio, no sólo podemos poner células resistentes a la
infección por VIH: también podemos cambiar el grupo sanguíneo:
http://fonendosymazmorras.wordpress.com/2010/11/25/cambiar-tu-grupo-sanguineo-es-posible/