[escepticos] OT: Fallece el cantaor Enrique Morente

Mar Dic 14 12:28:03 WET 2010

[José Á. Morente]
En mi opinión, el Tomate no es pa' tanto. Me quedo antes con Vicente
Amigo (gran músico y mejor tipo).
Si quieres que se le vea el plumero al Tomatito, escucha el disco que
hizo con Michel Camilo... éste último come papas con tomate en ese disco
;-)

[Mercader]
La fusión de estilos muy distintos  es demasiado difícil para que
siempre salga bien. El mismísimo Paco de Lucía hizo un ridículo
espantoso (no es mi única opinión)  cuando intentó tocar junto con
Pedro Iturralde (bueno; los dos hicieron el ridículo) e intentaron la
coexistencia del flamenco y del jazz  en un disco allá por los setenta.
Se limitaron a un diálogo en el que cada uno  tocaba lo suyo sin
escuchar al otro.  Otra vez fracasó( a mi juicio)  Paco de Lucía cuando
aquella famosa Jam session o lo que fuese con John McLaughlin y Al
DiMeola, dos rockeros avanzados, en la que se limitaron a exhibir su
respectiva rapidez y poco más. Paco es un artista inimitable pero le
falta conocer sus propias limitaciones y se debería concentrar en lo que
sabe hacer. Por cierto; si alguien ha escuchado su Concierto de
Aranjuez, verá, cuando se llega al rasgueado que ni Narciso Yepes ni el
mismísimo Andrés Segovia ni su abuela podrían haberlo hecho  mejor. No
pasa igual en otros pasajes de la obra, donde se aprecia su falta de
estudios académicos.
Otra cosa es ese fenómeno de la naturaleza que es Chano Domínguez, un
pianista autodidacta que empezó siendo guitarrista flamenco; que no se
ha propuesto conscientemente fusionar nada y, sin embargo, sale de sus
manos la coincidencia más coherente entre el jazz y el flamenco que se
pueda uno imaginar.
Saludos.