Re: [escepticos] Banca ética

Nacho Jorganes nachojorganes en gmail.com
Sab Dic 11 17:14:14 WET 2010

Yo tengo mi nómina domiciliada en Triodos. Y prácticamente solo opero
con Triodos. Tengo una tarjeta Visa con la que saco dinero de los
cajeros 4B sin ninguna comisión. En el cajero aparece que la operación
tiene un cargo de 60 céntimos, pero después nunca me cobran la
comisión. Creo que hay un límite mensual respecto al número de veces
que puedes sacar el dinero sin que te cobren la comisión, pero yo
nunca lo he sobrepasado.

También pacté con ellos un número de transferencias mensuales sin que
me cobraran comisión.

Como vivo en Galicia, y aquí no hay ninguna oficina de Triodos, la
apertura de la cuenta la hice por teléfono y por correo. Ahora todas
las operaciones las hago a través de Internet o por teléfono con una
tarjeta de claves. Por cierto, han mejorado mucho su página de Web y
operar a través de internet o consultar los movimientos es muy
sencillo.

La única comisión que pago es la anual de la tarjeta visa. (Creo que
son 6 o 8 euros al año).

En Galicia estoy participando en la consolidación de Fiare Galiza.
Está arrancando ahora. La verdad es que por el momento hace falta
gente que quiera comprar participaciones de Fiare para conseguir el
capital necesario para organizar la banca. En otros lugares (Bilbao,
Madrid, Barcelona...) Ya tienen sucursales operativas en donde puedes
hacer tus depósitos o tener tu cuenta como en cualquier banco.

Coop57 funciona como una cooperativa de crédito. También son parte de
Fiare. Trabaja principalmente como cooperativas que depositan dinero y
se hacen préstamos entre ellas. También los particulares pueden hacer
depósitos, pero no pueden solicitar créditos.

En sus páginas web tienes más información.

http://www.fiare.org/
http://www.coop57.coop/
http://www.triodos.es/

Si deseas saber alguna cosa en concreto, puedes preguntarme
particularmente o por la lista. Y si sé, ya te contestaré.

2010/12/9 José María Mateos <