[escepticos] Polémica sobre la bacteria arsenicada

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Dic 11 12:27:47 WET 2010

JM Mulet ha escrito:

> es un descubrimiento interesante, pero no para publicarse en science ni para
> tanto bombo. Y desde luego no cambia las bases de la bioquímicoa ni sugiere un
> origen diferente de la vida como sugieren algunos.

Elpasado sábado-4 dediqué un rato a preparar los temas de los que iba a
hablar el domingo-5 en mi colaboración en la cadena RAC1. Como que sabía que
habría público en el estudio, eché mano de mis dos colecciones de modelos
atómicos (una es muy fiable por los diámetros, los orbitales, etcétera) a fin
de montar cuatro nucleótidos (elegí, por su facilidad, la timina como base), a
fin de hacer entrar por los ojos del público esos ladrillos del ADN. Dos
eran "normales", con su base, su ribosa y su grupo fosfato. Los otros dos eran
con As en lugar de P.

Pues bien: al final lo conseguí, pero dejo constancia de que los nucleótidos
con As no podían "rotar" como con el P (por falta de espacio); o bien rozaban
unos átomos con otros, etcétera. Vamos que deduje que para que exista un
ADN con As en lugar de P debe cambiarse como quien dice toda la molécula
del nucleótido. El cambio de diámetro atómico entre el As y el P no es una
tonteria...

Es mi experiencia, al menos.

Saludos.

Josep Català