[escepticos] Controladores y estado de alarma

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Dic 10 11:38:18 WET 2010

Ya he dicho que tiene un punto demagogo, no lo niego. Ahora bien, si, el
sueldo base son 1300 algo. Pero las horas trabajadas son 47, sale a 125
euros la hora trabajada, poco más o menos. Para montar una huelga
salvaje, sin duda.

Aparte de eso, dos detalles:
1- Servicios mínimos abusivos los hay, y muchos. Sin duda. Pero eso no
justifica un paro salvaje, con millones de afectados, se mire como se
mire. Al hacerlo, a mi modesto entender, han perdido totalmente la
razón, fuera ésta la que fuera. Si tenían pocos medios para llegar a sus
fines es otra cuestión que supera su problemática y tiene que ver con el
alarmante retroceso de los derechos de los trabajadores, si. Pero todos,
entre ellos esos que también trabajan en AENA y que nunca han tenido el
soporte de los controladores cuando quienes reclamaban derechos eran
ellos. Pido lo que no doy, vaya. Y ojo, el daño sobre todo, creo, lo ha
recibido el derecho a la huelga, que a partir de ahora va a recibir
siempre la coletilla de "controladores aéreos". Al tiempo.

2-Las reivindicaciones del colectivo son las que son:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201008/02/economia/20100802elpepueco_1_Pes_PDF.doc
y sin duda las hay muchas encaminadas a trabajar menos. Lo que no veo
por ningún lado es algo parecido a la voluntad de hacerlo por menos,
aunque bien camufladito en detallillos técnicos:
--------------
- *¿De qué se quejan los controladores?* El Gobierno aprobó el pasado
febrero un decreto (luego ratificado como ley en el Congreso) por el que
cambiaba radicalmente las condiciones laborales de este colectivo:
/grosso modo/, su jornada laboral ordinaria ha pasado de 1.200 (más
hasta 600 extraordinarias) a 1.670 horas (más 80 extraordinarias). Al
aumentar las horas básicas y bajar sustancialmente las adicionales (que
se pagaban el triple que las normales), los ingresos medios de los
controladores han caído de golpe un 40%: de unos 350.000 euros anuales a
200.000. Además, la carga de trabajo extraordinaria ha dejado de ser
voluntaria, con lo que para mucha gente ha aumentado su jornada laboral.
Los periodos de descanso también se redujeron con aquel decreto (del 33%
del tiempo al 25% en turno de día y del 50% al 33% en turno de noche).

- *¿De qué se queja el Gobierno?* AENA, el ente público que gestiona los
aeropuertos, acumula una deuda de unos 15.000 millones de euros y,
dentro del fuerte ajuste de gasto público que afronta España, el
Ministerio de Fomento se ha visto cargado de razones para el
/tijeretazo/ a los controladores, que, asegura, eran hasta ahora los más
ineficientes. Según AENA, su productividad es de 0,55 horas de vuelo por
hora de trabajo de un controlador, un 27,5% inferior a la media europea.
Para el sindicato de los controladores (USCA), el dato es sesgado, dado
que las estadísticas de unos países y otros no son uniformes.

de
http://www.elpais.com/articulo/economia/controladores/aprueban/mayoria/convocar/huelga/agosto/elpepueco/20100803elpepueco_1/Tes

Y eso que no quería meterme
:P