[escepticos] El alcohol y los herpes labiales

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Jue Dic 9 16:42:08 WET 2010

En realidad, Valtrex y Zovirax son prácticamente lo mismo, uno
(valaciclovir) es el profármaco del otro (aciclovir). El profármaco se
absorbe mejor por vía oral y de ahí su supuesta utilidad. Que yo sepa
(quizás me equivoque), no lo financia el sistema de salud y, desde luego es
caro. En el SNS se aprobó en 1996 con la categoría C (nula o muy pequeña
mejora terapéutica) y creo que se retiró en 2001; ahora con esto de los 16
sistemas sanitarios que tenemos, cada uno haciendo la guerra por su cuenta,
es difícil asegurarlo...

Como evidencia seria, hay  un estudio a doble-ciego y aleatorizado en
pacientes  de mas de 50 años de edad con herpes zóster (no en herpes
labial), en el que se comparó el valaciclovir (1000 mg/3v/día) con aciclovir
(800 mg/2v/día), la eficacia fue similar pero la duración del dolor asociado
al zóster fue mas corta y el porcentaje de pacientes con neuralgia
postherpética de mas de seis meses de duración fue menor en el grupo tratado
con valaciclovir.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi