[escepticos] Controladores y estado de alarma

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Dic 9 15:45:21 WET 2010

Hola,

Tanto Wikileaks y demás, es raro que por aquí nadie haya sacado el tema de la huelga-rebelión-sabotaje de los controladores aéreos españoles y la consiguiente respuesta del gobierno al decretar el estado de alarma durante 15 días.

Sin entrar a valorar lo acertado o no de cada postura, hay algo que me ha dado que pensar: según el decreto que declara dicho estado de alarma, toda la navegación aérea, incluidos los controladores, han quedado en manos militares, por lo que parece ser que dichos controladores son, al menos temporalmente, considerados militares, y ante cualquier falta que cometan en estos días les será de aplicación el código penal militar.
Ahora bien, digo yo que entre los cientos, quizás algunos miles de controladores aéreos que hay en España, alguno será objetor de conciencia. Sí, una figura legal que había perdido actualidad al suprimirse en España el servicio militar obligatorio.
Pero ahí está mi duda: la objeción de conciencia no implicaba solo librarse de hacer la mili cuando te tocara por edad; sino precisamente que en ningún caso, ni siquiera en tiempos de guerra, un objetor podía ser militarizado, por lo que todavía menos en un "simple" estado de alarma. Si entre los controladores hay algún objetor "en la reserva", entiendo que su trabajo, como otras actividades sociales en ciertas situaciones, podría estar supervisado por militares; pero mi duda es que creo que en ningún caso se le podría aplicar el código penal militar.

¿Alguien que sepa algo con más certeza lo podría aclarar?

Saludos,
Juan