[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Dic 3 17:22:34 WET 2010

El 02/12/10 23:58, Pedro J. Hdez escribió:
> Qué va. Si ese es mi argumento. Que aunque no sean falsables no sólo
> son útiles sino que --al contrario-- han demostrado una productividad
> inmensa. Y por tanto el uso de hipótesis infalsables no implican
> necesariamente que no se esté haciendo ciencia. Ergo no se puede
> juzgar a una ciencia social por el hecho que utilice hipótesis
> infalsables.

El propio Popper admite esta posibilidad cuando dice "... únicamente si puedo decir cómo se podría refutar o falsar mi teoría, puedo afirmar que es una teoría empírica. ... Eso no implica que las teorías no refutables sean falsas. Ni que carezcan de sentido. ... Debería quedar perfectamente claro que en la historia de la ciencia hay muchos ejemplos de teorías que en una cierta fase del desarrollo de la ciencia no eran contrastables, pero que en cambio lo fueron en una fase posterior. ... Esto debería servir de advertencia a quienes se sienten inclinados a decir que las teorías no contrastables no tienen sentido (idea que se me ha atribuido a menudo, pero erroneamente)." pg. 116 y 117 [ "El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad": "Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades" (versión revisada de conferencia en la Federación de sociedades americanas de biología experimental 17-04-1963) Karl Popper]

En estos casos, quizá sea interesante considerar la Honestidad Intelectual, apuntada por Russell y enunciada de este modo por Lakatos, "La honestidad intelectual no consiste en intentar atrincherar o establecer la posición propia probándola (o «haciéndola probable»); más bien la honestidad intelectual consiste en especificar con precisión las condiciones en que estaríamos dispuestos a abandonar nuestra posición." ["La metodología de los programas de investigación científica" Imre Lakatos]

P.S.: Conste que estaba resistiendome a entrar en el debate pero la tentación ha sido más fuerte que yo.

--
En caso de duda, hágalo parecer convincente. (Tercera Regla de Finagle)