[escepticos] Estudio "científico" sobre acupuntura.

Yam yamato1 en gmail.com
Mie Dic 1 15:07:47 WET 2010

Hombre, tanto como "con cierta seriedad"...

El 01/12/2010 14:53, GMAIL (J.Luis) escribió:
> Hace un tiempo salió un estudio
> <http://www.nature.com/neuro/journal/v13/n7/abs/nn.2562.html>en varios blog
> y en la revista científica Nature sobre la relación de la acupuntura con
> ciertos mecanismos del cuerpo para calmar dolor. Una relación entre los
> niveles de adenosina y los pequeños pinchazos de esta técnica "milenaria,
> ancestral, oriental..." que siempre nos han propuesto como una entre tantas
> terapias alternativas.

Solo que en este caso no eran "pequeños pinchazos", porque se
practicaban en ratones y para ellos resultaban más bien estocadas ;-)

El estudio detectaba que, cuando los pinchazos iban acompañados por el
giro de las agujas, dañando así los tejidos, se incrementaban los
niveles de adenosina... como ocurre en cualquier otro caso en que se
produce algún daño en los tejidos. Por si esto fuese poco el punto
elegido ("Zusanli") no tiene nada que ver, según los acupuntores, con el
dolor, sino con el tratamiento de trastornos digestivos.

En su día comenté este y otros problemas del estudio en
<http://yamato1.blogspot.com/2010/05/que-la-acupuntura-funciona-pues-va-ser.html>
<http://yamato1.blogspot.com/2010/06/de-alcohol-agujas-y-ratoncitos-mas.html>

> Hoy he visto sobre otro
> estudio<http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-11/rson-acb112410.php>
> que
> parece bastante serio también sobre esta técnica.

Pues no sé si será serio, pero leyendo el abstract lo primero que se me
viene a la cabeza, aparte del tamaño de la muestra (18 participantes) es
que me parece difícil justificar la conclusión de los autores, es decir,
que los efectos analgésicos de la acupuntura se deben a mecanismos tanto
específicos (que sería la "acción" propia de la acupuntura) como no
específicos (es decir, el efecto placebo), teniendo en cuenta que ellos
no realizaron ningún control mediante placebo.

Es una pena, porque hubiese sido una buena oportunidad para comparar los
efectos entre los pacientes sometidos a acupuntura "real" y simulada.
Hasta la fecha parece que no hay diferencias entre ellos, y que los
efectos específicos que los autores del estudio parecen suponer (porque
no me parece que lo justifiquen) son inexistentes :
<http://www.nih.gov/researchmatters/august2010/08302010acupuncture.htm>
(ojo a la muestra: 570 personas) o
<http://journals.lww.com/clinicalpain/pages/articleviewer.aspx?year=2008&issue=03000&article=00005&type=abstract
<http://journals.lww.com/clinicalpain/pages/articleviewer.aspx?year=2008&issue=03000&article=00005&type=abstract>>
(en el que, por cierto, la acupuntura simulada resultó más efectiva que
la real).

Saludetes.