[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Mie Dic 1 01:33:55 WET 2010

> Que esté sobrevalorado no implica que no sea útil, pero no es en mi
> opinión una condición estrictamente necesaria y mucho menos suficiente
> para que una hipótesis sea científicamente productiva. La alternativa
> ya te la había comentado. Si no puedes mostrar en la práctica que una
> hipótesis que estás manejando es falsable, si esa hipótesis te ayuda a
> construir por ejemplos marcos explicativos que ayuden a resolver
> problemas como por ejemplo las interpretaciones de la mecánica
> cuántica (al menos algunas) es absurdo decir que eso que estás
> haciendo no es ciencia.

Quizás en ciencias duras sea imposible hacer algo practico sin que eso no
resulte falsable. Quizás sea difícil generar un experimento infalsable. Pero
si van al origen de mi petición, el psicoanálisis como ciencia social, sea
hace muy relevante.

El ejemplo más claro es el concepto de formaciones reactivas. Si un chico odia
abiertamente a su madre, un psicoanalista puede decir que el chico odia a su
madre, pero otro puede negar esto usando formaciones reactivas. Puede explicar
que la conducta de odio a su madre es producto de un amor inconsciente
devenido en odio. La misma conducta es explicada por dos causas diferentes.

Otro ejemplo es la resistencia. Si el paciente acepta una interpretación de su
psicoanalista es la confirmación que la interpretación es correcta. Si no la
acepta, es indicativo que también es cierta, ya que el psicoanalista puede
enunciar que hay una resistencia a aceptar la verdad de la interpretación.

En esto dos casos es muy relevante el concepto de falsabilidad. Cualquier
conducta puede ser explicada siempre. Aquí no importan los datos.
Difícilmente, esto puede caracterizarse de ciencia.

Ciertamente habría que demostrar antes la existencia de deseos inconscientes y
la habilidad de trastocarse en el sentimiento contrario; como también habría
que demostrar la existencia de tales resistencias en la terapia.

--
Saludos ... Claudio