RE: [escepticos] Bancos y creación de dinero

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Dom Ago 15 23:03:38 WEST 2010

Por cierto... releyendo mi mail quería hacer una puntualización:  la pequeña investigación personal que hice sobre las teorías estas de los bancos se basó en los documentales alternativos que corren por ahí, mirandome sobre todo Money as Debt (por lo poco que ví de los otros, repetían bastante de lo mismo).  Aunque él se ha referido en ningún momento a ellos, lo que ha explicado Antonio me ha recordado mucho a lo que dicen estos documentales (que son todos más falsos que Judas)...y por eso los nombro a la brava en mi mail :P

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es en nombre de Adria Comos
Enviado el: dom 15/08/2010 21:21
Para: Lista Escépticos; escepticos en dis.ulpgc.es
Asunto: RE: [escepticos] Bancos y creación de dinero

Hola!

No hace mucho, tuve un debate internetero sobre estos temas, por lo que hice un poco de investigación.  Vaya por delante que no soy economista, pero te diré que todo esto que se habla de los bancos y sus conspiraciones es falso.  No es que todo lo que digan analizado por separado sea falso, sino que está tergiversada la conclusión y desarrollo de la teoría.  Mezclan verdades, mentiras y juicios morales, para llegar a conclusiones manipuladas  (como siempre digo, toda mentira que se precie debe tener parte de verdad para llegar lejos)

Conclusiones a que llegué (acepto correcciones de los que realmente saben del tema -que espero que sean condescendientes, que ya digo que tengo de economista lo mismo que de top model :) )

1. Los bancos crean dinero de la "nada" (entre comillas lo de la nada, que tampoco es así), pero al fin y al cabo lo crean cuando alguien pide un crédito: es decir, que lo hacen porque TU se lo pides.  En el fondo, TU mandas (no ellos)

2. El dinero creado NUNCA es del banco: es TUYO (temporalmente, porque lo tienes que devolver, pero tuyo).

3. A medida que se va devolviendo, ese dinero vuelve a la "nada".  No se queda circulando ni se lo queda el banco como si fuera suyo.  Lo dicho: NUNCA es del banco.

4. De toda esta operación, el banco se queda una comisión (los intereses), que es lo único que gana el banco.

5. Ese dinero es tuyo: puedes invertirlo en crear un negocio, una oportunidad de algo que te reportará unos beneficios, etc... Eres libre de hacer lo que te plazca con eso durante el tiempo que lo tengas.  Puedes, si eres listo, sacarle rendimiento.

6. Muy importante: nadie está obligado a pedirle dinero a un banco.  Si tu pides un crédito que te va a suponer perdidas (no vas a tener beneficios o van a ser insuficientes para cubrir los intereses... pa qué lo pides??

7. El sistema de créditos nos beneficia a TODOS.  Te permite aprovechar una oportunidad para que puedas, por ejemplo, ganar dinero, que sin créditos deberías dejar correr.

8. Por otro lado hay algo muy simple: si los bancos crean el dinero de la nada...¿porqué quiebran?... Si los créditos fueran tan buenos para ellos ¿porqué los deniegan, a veces de forma masiva?

Bien analizados, Money as Debt, Zeitgeist y todos estos documentales van alternando diferentes fases en las que cada una, de forma subliminal, se basan en un mundo en que se dan una o varias de estas premisas falsas:
- todo el mundo está obligado a pedir créditos.
- todo el mundo es tonto y se endeuda por encima de sus posibilidades.
- el dinero prestado nunca genera riqueza (se pide por caprichos o por obligación), con lo que todo el mundo acaba debiendo al banco parte de lo que antes era su patrimonio.

La conclusión final (para mí) es que todas estas "teorías conspiranoicas bancarias" están movidas por personas que quieren ganar popularidad, poder o sencillamente son paranoicas...

Saludos!