Re: [escepticos] La relatividad te condenará al infierno

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Ago 15 12:05:19 WEST 2010

El día 15 de agosto de 2010 00:44, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
> [...]
>
> [Mercader]
> Eh; pero el teorema de Pitágoras (bueno; el teorema no; las relaciones que
> ahí se expresan) ¿no  es preexistente a cualquier mente que pueda concebirlo
> aquí o en Ganímedes? Quiero decir  que, aunque la única especie habitante de
> la Tierra fuera la de las cucarachas (que algún día lo será)  la relación  a
> la que se refiere el teorema estaría ahí, aunque no fuese utilizada ni
> comprendida. Sólo es necesaria una "disposición neuronal o química" cuando
> un tipo lo descubre,  se le ocurre expresarlo y ponerle un nombre.

No, porque el teorema de Pitágoras depende de un marco conceptual.
Date cuenta que habla de triángulos y distancias que son conceptos
inventados por los humanos. No existen "ahí fuera" en el mundo externo
(aunque los platónicos crean algo diferente). La forma más fácil de
verlo es que si cambias la geometría por no-euclídea el teorema no se
cumple. Ah, pero porque universo es de geometría no-euclídea te
respondería un platónico. No. La geometría no euclídea en un marco
conceptual que te ayuda a entender cómo se comportan distancias y
tiempos en el universo, dos conceptos por cierto que también nos hemos
inventado nosotros.
Obviamente se ve que no soy platónico porque simplemente lo considero
una forma de dualismo y por tanto una creencia injustificada.

saludos

Pedro J.

> Saludos.

Pedro J. Hdez