[escepticos] Cifras para pensar

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ago 13 14:07:29 WEST 2010

Hay dos cálculos que a mi me parece interesantes. Uno es la cantidad
de material comparativa

un aerogenerador típico de 1 MW requiere para su construcción unas 400
Tm de acero y unos 800 m³ de cemento. Por comparación, para construir
una central nuclear típica de los setenta en EEUU se empleaban del
orden de 40 Tm de acero y unos 200 m³ de cemento por MW de capacidad.

Otro es el de las densidad superficiales de energía. A las centrales
les corresponde ~1 kw/m^2 de construcción. Los aerogeneradores están
más bien en unos 2W/m^2 porque necesitan estar separados  una
distancia mayor que dos veces el diámetro del rotor. Estamos hablando
de tres órdenes de magnitud de diferencia.

Comentaba todo esto en una entrada
http://ecos.blogalia.com/historias/62408

Y acabo de publicar una  con más datos interesantes aportados por un
físico español en un libro con un título bien elegido "El ecologista
nuclear".
http://ecos.blogalia.com/historias/67516

Lo más interesante es el trato agresivo por parte de los ecologistas
(no todos eso sí) al que ha estado sometido el autor que creo que ha
abandonado su interesante blog e incluso creo que la página web del
libro supongo que por la que muchos académicos no resisten mucho
--conozco otro caso de un investigador climático--, el hecho de que no
llegan a darse cuenta que en ciertas batallas no es suficiente con
presentar los mejores argumentos.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez