Re: [escepticos] La relatividad te condenará al infierno

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Ago 13 13:46:02 WEST 2010

Qué cosas se dicen para defender la existencia de Dios. No quisiera repetir
algo que ha dicho muchísima gente antes que yo, pero que yo ya barrunté
cuando empecé a poner en tela de juicio todas esas tonterías que mis padres
intentaban a obligarme a creer.

Si Dios existe, tienen necesariamente que ser los que creen que existe
quienes lo demuestren. Es decir, los que no creemos que exista, no tenemos
que demostrar que no existe, del mismo modo que no tenemos que demostrar que
no existe un perro verde volador que echa fuego por la boca al tiempo que
caga pepitas de oro. Si alquien dice que existe, que aporte pruebas.

Y aquí es cuando el intento de aportar pruebas sobre la existencia de Dios,
cae en el esperpento.

> Resalta Francis S. Collins

> Son antagónicos pero pueden coexistir porque de hecho lo hacen. Los
> seres humanos somos expertos en asumir contradicciones.

Sí, pero que seamos expertos, no significa que dejen de ser contradicciones.
Yo puedo pensar que el Universo es cuadrado y redondo al mismo tiempo, pero
los hechos son que es imposible que sea redondo y cuadrado al mismo tiempo.
De la misma forma, es incompatible la ciencia con la creencia en Dios, ya
que Dios es la explicación de aquellas cosas que la ciencia no puede
explicar. Como cada vez son más las cosas que la ciencia consigue explicar y
entender, cada vez le queda a Dios menos terreno en el que sobrevivir.

>  Las respuestas que

Del vientre de nuestras madres, de un óvulo que ésta produjo en uno de sus
ovarios, que se juntó con un espermatozoide procedente del mondongo de
nuestro padre. De ahí (y de ningún otro sitio, venimos)

¿por qué estamos aquí?,

> Porque nos hemos sacado la lotería cósmica. No hay ninguna razón para
> estar aquí. Estamos pero podíamos no estar y entonces no habría ningún
> homo sapiens preguntándolo

Exacto. De hecho, dejaremos de estar irremisiblemente en cuanto vuelva a
caer otro pedrusco gordo del cielo, cosa que sin duda sucederá antes o
después. Y si la tecnología se ha desarrollado lo bastante como para
desviarlo cuando eso ocurra, en cualquier caso, dentro de unos 4500 millones
de año, el Sol acabará con sus reservas de hidrógeno y todo ser vivo que
habite la Tierra se achicharrará.

¿adónde nos dirigimos?,

Pues o bien a colonizar algún otro planeta fuera del Sistema Solar,  para lo
cual falta todavía mucho tiempo, o bien a la extinción. E incluso aunque
lográramos colonizar otros planetas en el Universo, éste también morirá en
algún momento, de modo que, sea como sea, nos dirigimos a nuestra propia
extinción. Eso es lo que hay.

> En su trabajo como médico se ha encontrado con lo
> evolución.

Un ojo no es tan extraordinario. De hecho, tiene imperfecciones como que es
incapaz de distinguir fotogramas independientes cuando estos pasan por
delante de ellos a 25 o más por segundo, o como que tres puntos luminosos
suficientemente pequeños y cercanos entre sí, uno verde, otro azul y otro
rojo, los ve como un único punto blanco. Un hígado, sin ir más lejos, es una
máquina molecular mucho más compleja, y no hay nada que impida que esa
complejidad sea consecuencia de millones de años de evolución y adaptación
al medio.

Tal vez no a razones biológicas, pero sí a razones evolutivas interesadas.
Por ejemplo, los lobos atacan en manada, con el fin de correr los riesgos
más bajos posibles. El altruísmo puede ser un método de supervivencia (yo te
ayudo hoy, y lo mismo mañana tú me ayudas a mí), y el amor incondicional,
solo existe de padres para con los hijos, en una natural y nada divina
tendencia a lograr la continuidad de la especie.

Saludos