[escepticos] Cifras para pensar

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Ago 13 10:15:25 WEST 2010

EStoy escribiendo un artículo que me han pedido, sobre producción de
energía eléctrica en España. Como es lógico, he debido buscar los datos
oficiales más recientes (año 2009). Por otra parte, supongo a la
corrala enterada de la polémica originada por el recorte (ya era hora)
de las subvenciones (que pagamos todos) para energia eólica y para
fotovoltaica, sobre todo.

Envio las cifras correspondientes a la potencia instalada de energía
y la producción correspondiente. Compárense las cifras de nuclear y eólica
y se verá, a la hora de la verdad, los "beneficios" de la eólica, muy
progresista ella (?), pero ineficaz porque el viento ni se compra ni se
vende.

Datos del Ministerio de Industria, CNE, REE, UNESA y Foro Nuclear.
Se han cruzado entre sí para comprobar si había inexactitudes (o
mentiras)...

NUCLEAR

--Producción en % sobre el total producido en España: 17.55
--Producción nuclear: 52 765 GWh
--Potencia insgtalada: 7 728 MW (el 7.84% del total en España)
--Horas de funcionamiento medio/año: 6 828 (el 77.94% del total en España)

EÓLICA

--Producción en % sobre el total.....: 11.91
--Producción eólica: 35 812 GWh
--Potencia instalada: 18 263 MW (el 18.54% del total en España)
--Horas de funcionamiento medio/año: 1 961 (el 22.28% del total en España)

Yo diría que las cifras, y no el bla, bla, bla, son muy elecuentes.

Saludos.

Josep Català