[escepticos] Four horsemen

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Ago 10 16:07:23 WEST 2010

El día 10 de agosto de 2010 13:15, Carlos Dominguez
<neuroglia.esceptica en gmail.com> escribió:
> [...]
>
> "Los  Ángeles,  30  de  Junio.-  El  escritor  británico Christopher
> Hitchens acortó una gira de promoción
> de  libros para someterse a una quimioterapia,  lo que según diversos medios
> de prensa se debe a
> que  el  autor  -un  fumador  empedernido-  tiene cáncer.
>   "Mi médico me sugirió que debo someterme a un período  de  quimioterapia
> por  mi  esófago.  Este
> consejo me pareció persuasivo. Lamento  tener que cancelar tantos
> compromisos en tan poco tiempo",
> dijo Hitchens, de 61 años, en un comunicado de prensa emitido por su casa

Además, anunció personalmente la noticia en tono muy irónico. La
verdad es que vale la pena leerla, sobre todo porque nadie puede
echarle a una persona que está muriendo --que no es su caso todavía,
espero-- su comportamiento en los últimos momentos --y estoy pensando
en von Neumann que hizo históricos sus gritos de terror nocturnos ante
un cáncer terminal de páncreas y llamó a un sacerdote para convertirse
en los últimos momentos--, pero su texto presenta un cierto desparpajo
ante la cercanía de Tánatos
http://www.vanityfair.com/culture/features/2010/09/hitchens-201009

Me han "gustado" especialmente estos comentarios

But irony is my business and I just can’t see any ironies here: would
it be less poignant to get cancer on the day that my memoirs were
remaindered as a box-office turkey, or that I was bounced from a
coach-class flight and left on the tarmac? To the dumb question “Why
me?” the cosmos barely bothers to return the reply: Why not?

I feel upsettingly de-natured. If Penélope Cruz were one of my nurses,
I wouldn’t even notice. In the war against Thanatos, if we must term
it a war, the immediate loss of Eros is a huge initial sacrifice.

Y a través de Pharyngula llegé a un artículo de Gould. La actitud de
Gould recuerda más a un análisis técnico de la situación y aprovecha
para dar una pequeña clase de estadística

http://cancerguide.org/median_not_msg.html

The problem may be briefly stated: What does "median mortality of
eight months" signify in our vernacular? I suspect that most people,
without training in statistics, would read such a statement as "I will
probably be dead in eight months" - the very conclusion that must be
avoided, since it isn't so, and since attitude matters so much.

Y la ironía es que Gould que tenía una esperanza media de su cáncer de
8 meses, vivió 20 años más.

saludos

Pedro J.

> Saludetes