[escepticos] CASTAS (era: principito con parche)

Dom Ago 8 12:17:16 WEST 2010

[Jose Luis]
En esta misma lista he tenido oportunidad de leer, con desagrado, como
algunos nos creemos superiores y despreciamos al "populacho", sus formas
de hablar, sus creencias, ... Este tipo de actitudes elitistas,
despreciables según mi modo de pensar, obvian el hecho de que hay una
parte de nuestra sociedad que ha recibido una educación escasa y
deficiente para pasar después a "ganarse la vida" en un trabajo aburrido
y rutinario, eso en el supuesto caso de que tengan la fortuna de estar
trabajando.

Como creo haber entendido que ya has dicho en algún correo anterior a
este, el desprecio no es el mejor modo de fomentar la educación y, al
menos algunos, pensamos que esta lista tiene sentido en lo que pueda
contribuir, desde el respeto, a desmontar mitos y fomentar el
conocimiento y, sobre todo, su búsqueda y no en "mirarnos el ombligo" e
intentar establecernos como una casta superior frente a la "plebe";
casta que ni somos ni creo que exista ni creo que debiera existir.

[Mercader]
Me temo, José Luis, que lo de sentirse orgulloso de ser como se es  e
intentar mantenerse alejado del 'distinto' es connatural  a nuestra
especie  y que no lo vas a eliminar a base de educación o consejos.
Sin ir más lejos, es natural que entre la gente de ese "populacho"   se
llame 'señoritingo' al que viste mejor que uno o que mire con una mezcla
de rabia y envidia verde  a la adinerada 'Jet set'  o que  algunas ideas
sociales empiecen reivindicando  el poder para el pueblo frente a la
aristocracia, y que todo ello anime a juntarse con los iguales a uno y
que todo acabe apedreando los autocares del equipo de fútbol del pueblo
de enfrente.
Supongo que esta idea se me  ha ocurrido al comprobar que, a pesar de
que mi extracción social es tan baja que no me atrevería a describirla
aquí,  siento yo mismo ese malestar  y desapego hacia quienes hacen gala
de mala educación, mal gusto o poco respeto por el silencio o por el
territorio de los demás. Demasiado sé que no tienen culpa de ello y no
necesito ningún esfuerzo para  entenderlo. pero como soy humano y
arrastro todas las deficiencias de  tal condición, déjame que siga
marchándome de una reunión donde alguien grita demasiado, eructa en
público o presume  de gracietas parecidas.  Me gusta ser distinto a
ellos.
Saludos.