[escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..y un listillo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Ago 5 10:25:18 WEST 2010

Paco Gaspar ha escrito:

> Más o menos es lo que venía diciendo yo desde el principio. En España,
> entras en una droguería cualquiera, pides Agua Fuerte, y te dan una botella
> de ácido clorhídrico disuelto en agua.

Perdonad, pero va a ser la última vez que me refiero a esta nomenclatura, que
ya está bien de equívocos y/o opiniones.

Seguro que hubiera estado más fácil para creerse lo que he venido diciendo:

--buscar el diccionario de la RAE
--buscar un diccionario químico de referencia, como el Hawley
--consultar al Colegio de Químicos más cercano, o en su defecto, a la
   Asociación Nacional de Químicos.
--o directamente a la IUPAC

Pero no: la voz de la analfabeta calle es la que manda...A mí, lo que diga
la señora Tomasa, e incluso, muchas veces, el droguero de a esquina, me trae
sin cuidado, la verdad. "Agua fuerte", por ejemplo, ni que san Pedro diga lo
contrario es, hasta día de hoy, una disolución más o menos concentrada de
ácido NÍTRICO. Y si no, ¿cómo se llaman las disoluciones de acido nítrico,
si resulta que las de ácido clorhídrico ya tienen ese nombre? Os lo diré yo:
SALFUMÁN para el clorhídrico y AGUA FUERTE (separadas las palabras, ¿eh?,
separadas) para el NÍTRICO.

Cuando hasta hace un par de días se afirmaba por parte de algunos que la
enfermedad celíaca:

-no era una alergia
-los afectados NO PODÍAN comer gluten

¿Que se puede esperar de un conocimiento tan extenso de la bioquímica?

Saluos.

Josep Català

P.S.- Lo de grabar placas de circuitos impresos no aporta nada al caso.
Por ejemplo: para grabar vidrio es preciso utilizar, estrictamente,
ácido fluorhídrico, aunque en la actualidad hay sistemas más usados como
son los finos chorros a presión de arenas diversas.