[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Angel Luengo angel.luengo en mundo-r.com
Mie Abr 28 18:35:46 WEST 2010

Miguel Martínez escribió:
> No eran también usuales los anillos en tiempos de los romanos?
> En la boda se decían: "Donde esté yo, Cayo, allí estarás tú, Caya", y
> me suena que se intercambiaban anillos, o eran arras?
>
> Miguel A
He encontrado esto sobre el matrimonio romano:

"Formas de contraer matrimonio:

    * Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Los contrayentes
      cocían juntos un pan ante el pontifex maximus y el flamen dialis.
      Su carácter sacro lo hacía de difícil disolución, pero no
      imposible (el divorcio sería mediante la difarreatio).
    * Coemptio: forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa
      ficticia de la novia, por la que el marido adquiría la manu
      (poder) sobre ella. Es la versión matrimonial de la ceremonia de
      liberación de esclavos, la manumissio.
    * Usus: si el marido ejercía sobre la mujer la manus (poder) durante
      un año, se entendía que la adquiría para siempre. Excepto si la
      mujer se ausentaba de la casa durante tres noches seguidas:
      usurpatio trinoctii. Es una versión matrimonial de la prescripción
      adquisitiva."

Fuente y articulo completo:

http://www.historiaclasica.com/2007/11/el-matrimonio-segn-el-derecho-romano.html

He estado mirando por ahi ( Google, claro )

y me confirma algo que mas o menos conocia, el matrimonio en la mayoria
de las sociedades antiguas era un asunto puramente civil, y segun creo
recordar, el matrimonio cristiano se instituyo varios siglos despues del
inicio de esta religion.

Saludos