[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mie Abr 28 14:52:59 WEST 2010

On Miércoles 28 Abril 2010 10:23:15 David_Gmail escribió:
> Claudio-
> Pero no por eso " soy musulmana y tu debes serlo".

> Yo- Pues disiento, cualquier mensaje está dirigido a un destinatario. Es un
> "soy musulmana, y los demás tenéis que saberlo", o es un gesto sin sentido,
> por mucho que me digan.
> Lo contrario me suena a eso tan hipócrita de "yo escribo no para que me
>  lean sino para mí"; el que dice eso suele tener la idea oculta de que le
>  lean, cuantos más, mejor.

Hey! Que tengo un blog yo! Y escribo para mi. :-D
(No lo digas a nadie, pero realmente me deprime no tener comentarios )

> Yo- Em... Bueno, no voy a entrar en disquisiciones de términos, que
>  prefiero la otra discusión :P

Es que luego lo uso. Pero estoy de acuerdo que en que estoy hilando fino.

> Yo-
> En el caso del velo no es cierto; el velo responde a una interpretación,
> hasta hace poco muy localizada en una parte pequeña de los países árabes, y
> desde luego no es dogma de fe.

Tendre que leer el coran al respecto.

> Pero es que es igual, insistes en afirmar que por ser creyente tiene más
> derecho a actitudes que los demás.

No, lejos de mi. No tiene derechos mas que el resto.
Digo que el usar o no usar velo lo pone en una problematica con su Dios. Luego
de como decia a este respecto entra en juego la problematica etica. Alguine
decime usarlo, luego aprece el problema de la demostracion publica de esta
religion. Alguine decide no usarlo, luego aparece la problematica de la
relcaion con la comunidad religiosa de la que sale.

> Estás otorgando a la religión ese
> pasaporte que decía en otros mensajes: Si tu religión te dice que tienes
>  que romper las normas sociales, el problema es tuyo, no de las normas.
>  Ojo, o tus ideas.

Explicame de donde dije esto. Si lo dije de alguna forma me retractare.

> [...]
>
> que aun esta explorando esto, gracias a la libertad en occidente. Es muy
> dificil aun que se pueda aparecer alguna rama, como las evangelicas en el
> cristianismo, en el islam.
>
> Yo-
> Coñe, pues ahí tienes a los sunnitas y chiitas, a los maronitas, a los
> derviches turcos... Anda que no hay diferentes interpretaciones del asunto.
> Eso sin entrar en las diferentes corrientes dentro de cada rama, tan
>  sunnita es el que se estrelló en un avión el 11S como el que aboga por la
>  paz fraternal y el camino de paz que es el Islam, el mundo de yupi con

Cierto. No tome en cuenta estas corrientes. Aqui me haces dudar. ¿Existe una
especie de reforma islamica o corriente islamica que abogue por el derecho a
la libre interpretacion de los textos sagrados por parte del creyente
islamico?

> Yo-
> Es que no es cierto, en el Islam o en cualquier religión, presión social
> aparte, si la religión te dice que no puedes follar fuera del matrimonio y
> lo haces pues te sentirás mal, o no, pero de ahí a que dejes de
>  considerarte creyente... Anda que no hay hipocresía, al respecto¡

No que lo dejes de considerar, ya que si lo haces es tu vision particular de
creyente la que entra en juego. Si yo digo soy creyente de esta manera y luego
tengo sexo extramarital, ya no estoy con los canones de la Iglesia, estoy con
los mios propios. Hablo de la reglas que los cristianos tienen. Ahora que no
las cumplan por cierta idea personal de la religion es otro asunto. Pero las
reglas estan alli. Por definion de cristiano seria el que acata la normas del
cristianismo. Asi un cristiano no es un musulman, pero ambos son creyentes.

> Claudio-
> Hacen su
> religion a su medida. Lo cual no me molesta, pero si soy riguroso aqui y
> existen preceptos y normas de conductas que un cristiano debe seguir para
> definirse como tal. Ahora que cada uno redefina su concepto de cristiano y
> practique su religion a su manera es otra historia.
>
> Yo- Es que eso lo hace todo dios, y nunca mejor dicho, oye. Los musulmanes
> que viven en Irán seguramente podrán decirlo de manera menos expresa, pero
> si te crees que no hay ahí quien se cree buen musulmán y hace cosas que un
> [...]

La practica personal esta medida por el dogma o la interpretacion del mismo.
Es evaluada a traves de el. Asi que alguien con practicas contrarias al dogma,
puede aceptar o no esta evaluacion, pero esto dira si adhiere a este dogma en
particular. Si acepta la evaluacion hecha, se acepta como participe de este
dogma y la fe a la que pertenece. Si reniega del dogma ( o la interpretacion
del mismo) reniega de tal fe particular.

> [...]
> hay termino medio. No creo que tus principios sean innamovibles de esta
> forma
> dogmatica.
>
> Confundes el dogma con la moral; un dogma te puede decir que la
> homosexualidad es mala, pero una moral te puede permitir que tengas
> relaciones homosexuales, aunque creas ese dogma, bajo ciertas
>  circunstancias (que si eres gay creyente, seguro que te las inventas si
>  hace falta). Hay cristianos que aceptan la homosexualidad, con los mismos
>  dogmas que el de al lado. En EEUU hay un cura que casa gays, y lo hace en

Cierto. Tienes razon aqui. Por eso me encantan esto debates, aprendo hasta de
mi mismo. Para arreglar el entuerto tendria que decir una moral de acuerdo con
tal dogma. Creo que van de la mano en este caso. Si un dogma dice "homosexual
malo", que seas o tengas relaciones homosexuales dice que no crees en este
dogma o que no adhieres a el.

> Pensar que hay religiones más interpretables que otras es un absurdo
>  lógico, máxime con religiones con libros tan ambiguos y retorcidos como la
>  Biblia o el corán, que sirven para un cosido como un descosido.

Aqui no entiendo a que apuntas,

> Claudio-
> Que hagan lo que se les canta con el dogma es asunto entre ellos y Dios. Es
> asunto de moral y no etica. Se convierte en etica cuando me afectan a mi de
> alguna forma.
>
> Al final nos vamos a meter en terminologías
>
> :D

Perdon,. solo los defini para ahorrame palabras. Ademas te sirvio para mostrar
que confundo moral y dogma :-D

--
Saludos ... Claudio