[escepticos] OT: Músicos y músicos (era: Método científico)

José Á. Morente joseangel en morente.org
Mar Abr 27 09:16:38 WEST 2010


2010/4/26 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [José Á. Morente]
> Acerca de que uno de esos "músicos" no debe saber improvisar ni
> perderse, entonces has conocido músicos "de esos" que son muy malos (o
> tienes una idea muy "tópica" de lo que es un músico de conservatorio).
>
> [Mercader]
> Después de tu soflama  minusvalorando a los jazzeros, y a riesgo de que te
> enfades, he de lanzar la mía.

No, no he minusvalorado a los jazzeros, simplemente he descrito su
principal diferencia respecto de los músicos con formación.
Y eso cuando lo hay, porque no olvides que muchos (y cada vez más) de
los grandes músicos del jazz, son en realidad músicos de
conservatorio.  Quizás en esos casos no esté tan claro de dónde
procede su creatividad.

> No sé si ya he contado esta anécdota aquí pero la repito para los nuevos

Sí.

> porque después de cuarenta años me sigue pareciendo impagable.
> En los años sesenta yo tocaba en una sala de fiestas en Almería. Nuestro
> pianista se había puesto enfermo y había que sacar  de donde fuera a un
[...]

> volvió a sonar en el mismo sitio. Cuando se marchó el maestro, los cuatro de
> la orquesta nos inclinamos sobre el papel del piano para ver qué demonios
> ocurría.  Allí estaba: una cagada de mosca  del mismo tamaño que una

Claro, y lo que pasó con ese maestro es representativo de lo que es un
músico con formación, ¿verdad?


> retorcerse las tripas.  Aquel día empecé a comprobar que había una clase de
> músicos con muchísimo oficio pero sin demasiada capacidad para comprender su
> propio trabajo.

Sí, y muchísimos de ellos se dedican a la música popular.


> [José Á. Morente]
> En la carrera se estudian varios años de una asignatura dedicada a eso, y

[...]

> [Mercader]
> No apabulles al personal con una impresión  que no se ajusta ni de lejos a
> lo que estamos hablando.  Ninguna de las habilidades que citas arriba

No estoy apabullando a nadie. Estoy diciendo algo cierto, constatable
y que viene totalmente al caso en cuanto a las capacidades que tú
otorgas a los jazzeros en contra de los músicos con formación.

> requiere la menor dosis de capacidad artística; sólo la disciplina de haber
> estudiado el lenguaje musical  con la misma intensidad de unas oposiciones a
> notarías.  Lo que describes es sólo artesanía musical y puedes conseguirlo
> aunque no tengas ni pizca de oido musical ni gusto . El Maestro Barco que yo

Entonces, ¿de qué estamos hablando? Lo que tú ahora llamas "artesanía
musical" (que no lo es, porque artesanía más bien sería, por ejemplo,
trabajar escribiendo orquestaciones) es lo mismo que, referido a
jazzeros, nombras como "creatividad" y capacidad de "improvisación".


> citaba más arriba era un especialista en las disciplinas  que citas, pero
> había compuesto unos bodrios infumables y eso era la muestra de su nula
> capacidad para el Arte.

Claro. Ahora vas a focalizar tus argumentos en un pobre señor sin
talento (tenga o no tenga estudios).

Mira, hay más creatividad en Los Planetas de Holst o en la 9ª de
Mahler, que en toda la música popular de la historia junta.
¿Por qué no me coges como ejemplo de compositor con "capacidad para el
arte" a John Williams o a Jerry Goldsmith, en lugar de a ese pobre
hombre?

> [José Á. Morente]
> aseguro que componer una buena obra sinfónica requiere de muchísima más
> creatividad que tocar siempre la misma escala pa'rriba y pa'bajo, que,
> simplificando mucho, es lo que hacen los jazzeros.
>
> [Mercader]
> Un compositor clásico tiene todo el tiempo del mundo para escribir, borrar y
> volver a escribir  una y otra vez hasta que está satisfecho con lo que ha

Para nada. La mayoría de obras sinfónicas de la historia se han
escrito por encargo y en un tiempo record (que para ti 3 meses pueden
ser mucho, pero para escribir y orquestar una obra de esa magnitud, 3
meses es un suspiro).
O por ejemplo, muchas obras de Bach eran en realidad improvisaciones
de éste, transcritas por su mujer, alguno de sus hijos, o por él
mismo.

> escrito.  El músico de jazz  tiene que crear mientras  actúa y no tiene una
> segunda oportunidad  para borrar lo que los espectadores ya han escuchado.
>  No sé si consigo explicar la tremenda diferencia  entre las dos
> disciplinas.

No, porque resulta que el músico de conservatorio tiene y se le exige
esa misma habilidad para poder finalizar la carrera (por mucho que tú
digas que no).
Y creéme, es mucho más fácil improvisar jazz, porque al final todo son
clichés y patrones prestablecidos, que siempre suenan igual, que
improvisar cualquier otro estilo de música en el que no están las
mismas referencias de siempre.

> Desde aquí recomiendo a los pocos que puedan estar leyendo este ladrillo a
> que escuchen a Chano Domínguez, un autodidacta  que vino de la guitarra

Sí, alguna vez me lo he topado en casa de mi tío, mientras grababan
alguna pista de piano. "Sé" quién es.

> flamenca, pasó  a los teclados rockeros y un día, ya mayor, descubrió un
> piano de cola y nos regaló el nacimiento de una verdadero fenómeno musical
> fusionando el Flamenco con el Jazz en una forma que nadie había hecho antes.

Con todos mis respetos hacia el señor Domínguez (quien por cierto,
antes del rock había tocado órgano clásico), sigo pensando que hay
mucha más complejidad y talento detrás de cualquier obra de música
clásica decente. Y yo insisto en que cada vez que oigo tocar a este
señor, me parece que está tocando el mismo discurso. Su
"improvisación" es como la de coger un puzzle "jigsaw" y mostrar
siempre el mismo, pero con las piezas desordenadas.

Por otro lado, muchos con estudios clásicos, han llegado al jazz y lo
han hecho sin inmutarse (como Michel Camilo, que sería un
contraejemplo fantástico al de Chano), Chick Corea (que ha estudiado
clásico desde los 8 años) o Thijs van Leer, que es un excelente
improvisador de diferentes estilos (barroco, clásico, jazz modal,
renacentista, etc.), aparte del prog-rock.

Sin embargo, no conozco ejemplos de músicos de jazz (*sin formación
clásica*) que hayan podido tocar la Apassionata de Beethoven, ni aún
menos, escribir una obra sinfónica.

> Ahora recuerdo a Barenboim, un excelente pianista clásico que, sin
> conciencia de sus límites, se ha atrevido a publicar un disco interpretando
> tangos, revelando una sublime ignorancia de dicho género y mostrando un
> reumatismo musical que hace reir a las ovejas.  Otro episodio notable es el

Bueno, pues si quieres más contraejemplos de cómo pueden tocar jazz y
tango los músicos de conservatorio, cógete los discos de Les Luthiers,
especialmente aquél en el que sale el "Tango de Mastropiero", o todos
los temas de jazz de nueva orleans hechos con instrumentos informales.

Y en cualquier caso, esto ha derivado (una vez más) en la absurda
discusión "conservatorio vs. música popular", pero como consecuencia
de algo que aún sigo sin entender: tu analogía o metáfora inicial
sobre el método científico.

-- 
http://misshapenreality.blogspot.com/


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