[escepticos] Razas

Lun Abr 26 11:45:32 WEST 2010

[Akin]
Tal y como lo expresas tú, yo diría que en tu caso has convertido la
creencia en dogma, y buscarás desacreditar cualquier estudio que refute
ese
dogma. Igual me equivoco, pero es lo que estoy entendiendo de tus
palabras.

[Mercader]
Admito que puede parecer eso, pero no es lo que pretendo.

[Akin]
Yo estoy dispuesto, en cualquier momento, a revisar mi teoría (que no es
mía) sobre la naturaleza jerárquica de las personas. Sólo necesito
estudios
que me lo demuestren y que sean metodológicamente correctos y acordes al
método científico. De hecho me encantaría que me desmontasen esa teoría
porque, personalmente, odio esa jerarquización que creo ver en casi
todas
las organizaciones humanas.

[Mercader]
Bueno, pues eso coincide  con mi postura. Lo que sucede es que, y que me
perdonen los  que no lo compartan así,  no  he podido  encontrar la
forma de  falsar  muchas de las cosas que intuyo.
Creo que el conocimiento humano  se adquiere  de dos maneras sucesivas:
la primera es el método científico riguroso y no creo que, en esa fase,
haya otra manera de hacerlo. La segunda es cuando los humanos  manejan
esos datos para extraer consecuencias y ahí es donde veo, a veces,
fallos monumentales (Tendría que haber anotado los cientos de veces que
lo he pensado para poder ahora  traer un ejemplo) Como cuando las
estadísticas nos dan un dato irrefutable y luego resulta que alguien se
había olvidado de introducir unos datos  esenciales.     Tu esperada
explicación sobre la jerarquización  aparecerá un día y mostrará un
impecable método científico empleado para haberla elaborado. Pero  el
primer día que  se empezaron a teclear datos  para  empezar a
utilizarlos, allí había un humano que, por mucha bata blanca que llevara
y muchos masters, estaba sujeto a errores  como tú y como yo y no podía
evitar que su ideología interfiriera con la imparcialidad del método.
De manera que la nueva teoría recién publicada  en las mejores revistas
científicas seguirá arrastrando "agujeros de seguridad" y harías bien en
seguir cuestionándola si chocase con tus intuiciones.
Es como la Democracia: es el mejor método de gobierno posible... si no
fuese que está manejada por humanos.
saludos.