[escepticos] Razas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Abr 23 19:49:36 WEST 2010

Veo que no acabo de hacerme entender. A ver, no es un problema de ser o no políticamente correcto, para mi los negros son negros (no son afro-loquesea ni gente de color). El problema es que ese artefacto cultural no es valido porque no tiene una correlación con la realidad y la realidad es muy tozuda. El problema no es que el término tenga un contenido ideológico, la verdad es que los racistas si existen, lo que no existen son las razas humanas y ese es el motivo por el que no puedes definirlas ni aún cuando cambies el termino. El termino raza en si es perfectamente correcto cuando es aplicable, el problema es que sólo es aplicable a grupos de individuos (animales) en los que se mantienen de forma artificial; es decir si dejaramos de interferir en el cruce de los perros llegaría un momento en el que tampoco habría razas.

Francisco Mercader escribió:
> Yo ya he empezado el hilo admitiendo que la división en razas es un
> artefacto cultural, sobre todo viendo cómo en zonas limítrofes las
> características físicas también se difuminan, como en el ejemplo
> clamoroso de la isla de Mozambique, donde la apariencia  de la gente
> está exactamente a caballo entre los africanos y los del sur de Asia.
> Yo lo que echo de menos es un término cómodo; un eufemismo que me
> permita referirme a la gente  con una denominación aproximada, sin carga
> ideológica y sin tener que efectuar una descripción exahustiva. De
> [...]

"El hombre esta siempre dispuesto a negar aquello que no comprende." Luigi Pirandello