[escepticos] Sobre humanos y neandertales

David_Gmail davidrev en gmail.com
Vie Abr 23 11:01:52 WEST 2010

Exacto¡
Hace unos meses leí en la espera del dentista (sig) un artículo en una
revista de la cual no recuerdo el nombre (más sig, mis referencias apestan,
lo se) algo sobre los astrolabios, los relojes astronómicos y otros
mecanismos antiguos y la cosmología que encuentro muy revelador; de manera
paralela, el hecho de que ya desde épocas tempranas se construyeran maquinas
para reproducir el movimiento de los astros indujo a pensar que el cielo se
comportaba como un mecanismo de precisión, como un reloj. Esta manera de
representar algo, en este caso el cosmos, terminaba "empapando" de
significado la representación misma que nos hacemos de esa cosa. Ahí
radicaba una de las principales dificultades, decía, para que las ideas de
caos e impredicibilidad en los movimientos de los cuerpos estelares hubiera
costado tanto de arrancar, en ciencia.

Juraría que se trata de dos casos paralelos: El concepto de especie (unida a
una visión platónica de la realidad) supone un grave handicap para percibir
correctamente la biología, y constituye un arma formidable para los
creacionistas y ralea similar.