[escepticos] "El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492"

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Abr 20 20:01:46 WEST 2010


Claudio J. Chiabai dixit:
>Esto siempre pasa cunado un especialista habla de materias que no le incumben.
>Un historiador hablando de ecologia.

Como sospecho que no has leido la noticia te la 
reproduzco aqui. Al final van unos pequeños 
comentarios mios.

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ENTREVISTA: FELIPE FERNÁNDEZ-ARMESTO Historiador

"El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492"

El mundo, nuestro mundo, empieza en 1492, cuando 
los vientos y las corrientes del Atlántico 
espolean los intercambios comerciales y la 
expansión de los imperios, los credos van 
configurando las fronteras de las civilizaciones 
y el individualismo que emerge de la tradición 
mística contribuye a alumbrar un nuevo orden. 
Reconstruir la historia de la modernidad a partir 
de un solo año resulta un propósito tan singular 
como la propia personalidad del historiador 
británico Felipe Fernández-Armesto (Londres, 
1950), quien en su nuevo libro se transmuta en 
viajero imaginario por todo el globo terráqueo 
para buscar en los acontecimientos de aquel 
tiempo las pautas del mundo que hoy conocemos.

"China fue el motor del planeta", hasta el descubrimiento de América

La figura de Cristóbal Colón, monopolizadora del 
grueso de trabajos dedicados a 1492, es sólo un 
personaje más en el fresco que el autor dibuja en 
El nacimiento de la modernidad (The year the 
world began es su título original inglés), un 
recorrido que arranca con la caída en Granada del 
último reino islámico en Europa Occidental, cruza 
el desierto del Sáhara en paralelo a la creciente 
infiltración musulmana en el continente africano 
y recorre por el Mediterráneo el exilio de los 
judíos expulsados de España. Fernández-Armesto se 
define como "un historiador del mundo entero" y, 
lejos de la visión eurocéntrica, recrea en su 
mosaico de aquel año el desarrollo económico y 
expansión territorial de Rusia, el declive de las 
potencias tradicionales del océano Índico y del 
Extremo Oriente ("China fue hasta entonces el 
gran motor del mundo"), mientras los europeos 
buscaban recursos en territorios lejanos: 
aquellos bárbaros acabarían tomando las riendas 
del mundo

Parapetado en su despacho londinense de la 
Universidad de Notre Dame, donde imparte clases, 
el académico no se revela tan entusiasmado en 
defender la tesis que da título a su última obra 
como en subrayar que aquel 1492 irrumpe ante todo 
"la revolución ecológica más radical que nunca 
experimentara el planeta". Emerge el experto en 
historia global del medio ambiente cuando explica 
con entusiasmo cómo "el intercambio colombino de 
semillas y plantas de animales, de microbios... 
cambió profundamente el perfil ecológico" del 
mundo que habitamos. "Hasta ese momento el mundo 
se dividía en culturas escindidas y ecosistemas 
divergentes y esa pauta se interrumpe bruscamente 
para alumbrar un nuevo modelo de convergencia. 
Nunca antes ni después en la historia de la 
evolución en este planeta sucedió tal cosa en un 
solo año", subraya este académico que bebe de 
diversas disciplinas, de la biología, la 
antropología o las humanidades.

Desde su perenne desafío a las convenciones de la 
historiografía a lo largo de su dilatada 
producción, con títulos como Colón (1992), 
Milenio (1995), o Historia de la comida (2004), 
reniega del gradualismo en pro de "un enfoque de 
la historia como un sistema caótico, semejante al 
del tiempo atmosférico, donde se operan cambios 
de forma repentina e imprevisible y que ejercen 
enorme influencia: piense por ejemplo en la caída 
del muro de Berlín o en las consecuencias de un 
gran atentado terrorista".

Este intelectual atípico y cultivadísimo disfruta 
visiblemente encarnando el cuestionamiento de la 
rigidez académica. El Renacimiento y la Reforma, 
señalados por la ortodoxia como detonantes de los 
desarrollos sociales, políticos, culturales y 
científicos que hicieron posible el mundo 
moderno, fueron en realidad "fenómenos de pequeña 
escala acontecidos en un rincón muy limitado". 
Por contra "el mundo sí cambió en 1492, un año 
único en la historia del planeta", resume sobre 
la tesis de su libro.

¿Asistimos a otra gran mutación? Al historiador 
le incomoda hacer conjeturas de futuro, aunque no 
le parece aventurado augurar que "China volverá a 
ser el gran líder del mundo" y que Estados Unidos 
"perderá su predominio económico y militar para 
ejercer otro tipo de hegemonía gracias a sus 
recursos en investigación y enseñanza".
-------------------------------------- FIN ---------------------------------

1.- Como el habil lector se da cuenta 
inmediatamente el historiadr escribe y habla 
sobre historia.
2.-Una lectura no torticera muestra que cuando 
habla de «revolución ecológica» se refiere al 
periodo historico, ya que una lectura atenta 
contextualiza perfectamente lo que entiende por 
mundo: humanidad historica.
3.- Por todo ello lo que queda claro es que el 
abuelo Cebolleta leyo las palabras «historiador» 
y «ecologico» en los titulares de la entrevista, 
le cortocircuito la neurona y empezo a echar 
espumarajos.


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