[escepticos] etologia Española

Mar Abr 20 16:17:25 WEST 2010

[german perez-gandaras]
Me envian esta informacion que creo puede interesar a alguien de la
lista:

Inicio de emisión de la serie "Descubriendo el comportamiento animal"
para
el próximo lunes 26 de abril, en la 2 de TVE, por la tarde entre
Grandes Documentales y El Hombre y La Tierra.

[Mercader]
Aún creyendo que estos documentales  tienen una gran utilidad  para
ayudar a comprender que los bichos son algo más que montones de plumas y
pelo, siempre  he tenido la desagradable impresión de que   estas series
están impregnadas de un antropocentrismo que no sé si ayuda al objetivo
final. Este antropocentrismo ya se notaba de manera exagerada en los
programas de Rodriguez de la Fuente (qué casualidad: el mismo título)
Por ejemplo, el Capítulo 1:"Pequeñas esclavistas.  Muestra el
comportamiento de captura de esclavas en una especie de hormigas en
Sierra Nevada".
No sé cómo sería la mejor manera de titular el capítulo, pero
asignarles a las hormigas  una categoría  (esclavismo) que aparece en
las relaciones humanas se parece demasiado a aquellas descripciones
decimonónicas en las que se hablaba del 'fiero león' o del  'taimado
tigre' o de la 'hacendosa' hormiga. Tiene que haber alguna manera neutra
de describir el comportamiento de esas hormigas  que no utilice
referencias humanas.

Otro ejemplo, el del capítulo 3:
"El Dr Juan Moreno ha descubierto que mediante los colores de sus huevos
las hembras pueden comunicar su calidad a los machos. Los huevos más
azules animan a los machos a trabajar más, pues indican que su pareja se
encuentra en
buenas condiciones."
La redacción  de  este enunciado parece  denotar voluntariedad en las
hembras  en los 'mensajes'.  Y es que en estas series se utiliza un
manejo a mi juicio, equívoco, de  las relaciones causa - efecto.  Se
abusa de la construcción  "los animales  hacen tal cosa PARA que...".
Creo que, en general, los animales  no hacen nada "PARA"  sino que lo
hacen llevados por su necesidad "Y ENTONCES SUCEDE QUE" que no es lo
mismo, aunque lo parezca.

 Y la guinda está en el Capítulo 2:
 "Mensajes de colores. ¿Por qué tienen colores llamativos las aves? El
investigador Juan Carlos Senar ha descubierto que (...)

Coñe; qué listo el tal investigador. "Ha descubierto que..." Con lo
fácil que sería presentarse de manera más humilde  y  escribir  "opina
que..." sobre todo teniendo en cuenta que la etología  es una de esas
disciplinas en las que se trabaja a ojo  y con hipótesis discutibles.
¿Que por qué tienen colores llamativos las aves?  Pues por que sí, oiga.
Igual nos explican que los colores están  puestos ahí con el objeto
determinado de enviar determinados mensajes  ¡Qué cerca estamos de
exponer lo del diseño inteligente!
Hace unos años se discutía en esta lista lo de las rayas verticales en
las cebras y   me reía yo de la pintoresca teoría de que su función era
la de  despistar visualmente a los depredadores pero mi argumento de
que, si eso fuera verdad, también las tendrían los gnus, que viven en el
mismo habitat, no me libró de ser ridiculizado por los biólogos de
guardia de la lista.
En fin: esperemos que estos nuevos documentales estén podados de ñoñeces
como la 'cariñosa madre foca' o la 'implacable' orca, que no lo discuto,
ayudan a hacer la divulgación  más asequible al gran público pero se
apartan de la conveniente imparcialidad que debería acompañar a  un
trabajo científico.
Saludos.