[escepticos] El "modelo OMS" se extiende

Xosé A. Álvarez navedeavalon en yahoo.es
Lun Abr 19 18:15:42 WEST 2010

Parece que no hay acuerdo entre los pilotos

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Preguntas/respuestas/crisis/nube/cenizas/volcanica/elpepuint/20100419elpepuint_12/Tes

Frente a las críticas de las compañías por la suspensión masiva de vuelos, los pilotos creen que la medida está justificada. “Yo no soy partidario de volar, cualquier circunstancia que altere la programación de vuelo es motivo suficiente para no volar, la seguridad es lo primero”, afirma un PILOTO español de Iberia. “Ya pasan suficientes cosas ahí arriba como para preocuparte también por los motores”, añade. El COLEGIO DE PILOTOS (COPAC) cree que las medidas tomadas hasta ahora son correctas.

-----

Un PILOTO experto en seguridad lo describe “como pasar el avión por una piedra pómez" a 900 kilómetros por hora. El mayor riesgo es para los motores: la erosión en las palas del compresor reduce la eficiencia, y la ceniza se funde con el calor de la cámara de combustión, formando una sustancia como el cristal, fundido o incluso sólido. Eso bloquea el flujo de aire, el motor se inflama y se cala. Para tripulantes y pasajeros afectará directamente a los sistemas de climatización, ya que la presencia de humo en cabina se hace patente casi de inmediato.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Y luego, por un lado, los aviones que en unos casos tienen problemas, y en otros no...

http://www.copac.es/noticia.asp?id=11254

KLM y Lufthansa desmienten a los expertos:¡se puede volar en la nube!

Aviación Digital, 19/04/2010

Los pilotos de la aerolínea holandesa de bandera KLM y los de la germana Lufthansa han abierto el debate: sus pruebas parecen demostrar que, a pesar de la nube de cenizas volcánicas proveniente de Islandia, se puede actualmente volar en Europa, con las debidas precauciones. "KLM-Air France ha mantenido contacto desde el pasado jueves con algunas de nuestras aerolíneas aliadas, como la estadounidense Delta Airlines, y ellos nos han dicho que las medidas que han tomado los europeos son totalmente ridículas, se están riendo de nosotros en nuestra cara", asegura.

Pero por otro

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/internacional/1271675959.html

Varios aviones militares de la OTAN han realizado vuelos de prueba en puntos no precisados de Europa y han retornado con problemas en sus motores por la ceniza volcánica, según dijo una fuente diplomática estadounidense.

y, claro,

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Preguntas/respuestas/crisis/nube/cenizas/volcanica/elpepuint/20100419elpepuint_12/Tes

Junio de 1982, cuando un Boeing 747 de British Airways atravesó una nube de ceniza sobre Indonesia, parando los cuatro motores y dañando seriamente al aparato, que sin embargo logró aterrizar en Jakarta. En diciembre de 1989, otro Boeing 747 de la holandesa KLM en ruta de Tokio a Ámsterdam, atravesó la nube del volcán Mount Redoubt, en Alaska, provocando un fallo múltiple de motores y eléctrico. El avión tomó tierra una vez reencendidos los motores, y su reparación ascendió a 80 millones de dólares (hoy sigue en servicio para la misma aerolínea). El tercero fue un encuentro fortuito en alta cota de un DC-8 de la NASA con las cenizas dispersas del volcán islandés Mount Hekla, en febrero de 2000. Los daños internos en los motores no fueron graves, pero se hicieron públicos en un informe que sirviera de referente para futuros casos.

Va a ser que, como decía un comandante veterano de Iberia en un foro

---
Los aviones militares no tienen que presentar cuentas de resultados a los accionistas.

En las empresas privadas debe de haber un guevo de directivos y accionistas dipuestos a demostrar que los cristales de las cenizas volcánicas no hacen nada a los motores, ni tampoco a los pulmones de los pasajeros. Es más, hay alguno que incluso ya está pensando en decir que hasta los cristales de lava pueden llegar a ser buenos para la salud, plantean que son como una piedra pomez pulmonar, la respiras y te hace una limpieza en el interior de los bronquios que no deja nada de nada.

Saludos volcánicos