Re: [escepticos] no es para tanto, era Homeopatía y mitos anti-magufos

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Mar Abr 13 10:35:18 WEST 2010

 [Jose Luis]

> Gracias, me interesa, esto tendré que considerarlo detenidamente y me
> gustaría leer algo más al respecto, si no es abusar y dispones de algún
> enlace se agradecería, sino ya me "buscaré la vida".

[germanPG]

 Pues no creas que me resulta facil recomendar documentacion para seguir los
conceptos de Margalef.

 Ante todo y para los interesados en la ecologia (no en el ecologismo...),es
fundamental su  obra "Ecologia" de ediciones Omega (1974), son 952 paginas
de informacion fundamental y tambien amena (por l menos para mi...).

Yo lo segui fundamentalmente a partir de sus trabajos cientificos, desde las
primeras publicaciones de 1944 en el P.Inst.Biol.Apl. , a las de
Investigacion Pesquera que comienzan en 1955 y su continuacion Scientia
Marina,  Todas ellas del CSIC y supongo que dificiles de conseguir en el
caso de las mas antiguas
 Sus ensayos resultan de dificil lectura por lo densos. Tengo" La biosfera
entre la termodinamica y el juego" de Ed Omega y "Teoria de los sistemas
ecologicos"  Publocaciones de la Universidad de Barcelona 1991.

Quizas el mejor metodo para comprender el pensamiento de RM sea seguir los
escritos de sus alumnos, por ejemplo :

<http://www.revistaecosistemas.net/contenido.asp?id_numero=8>
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2887934>
<.
http://www.revistaecosistemas.net/index_frame.asp?pagina=http%3A/www.revistaecosistemas.net/articulo.asp%3FId%3D82

<www.shnb.org/hn47/*Margalef*.pdf>

Creo que fue una persona excepcional a la que no se ha reconocido como se
merece.

 saludos