Re: [escepticos] no es para tanto, era Homeopatía y mitos anti-magufos

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Lun Abr 12 13:05:06 WEST 2010

[mrreivaj]

> Como detalle, quizas aclaratorio, os indico que le estaba diciendo   a RM
>
> <--------------- a partir de aquí me pierdo ----------->
> relacion
>
>  Perdóname, pero en esa última parte de tu mensaje me pierdo. No
> sé que quieres decir. :-). Un momento antes  me pareció de interés tu
> comentario sobre el Indice de Diversidad de RM (que desconozco más
> allá de la curiosidad del profano), y me pareció interesante porque en
> mi opinión RM , sí tiene en cuenta el espacio ,

[germanPG]

  Efectivamente, releyendo lo enviado, mi argumentacion es algo confusa.

RM en 1956 discutio el tema de la distribucion de los individuos en especies
en el ecosistema.
Anteriormente se habian propuesto una serie de distribuciones teoricas por
diversos autores. Pero RM queria una que no supusiera una regularidad previa
expresable con una formula sencilla.
Sugirio la aplicacion de la expresion de Shannon-Weaver para medir la
biodiversidad por su utilidad en la teoria de la comunicacion, para la
medida de la informacion contenida en un mensaje.
Asi habria una diversidad maxima teorica cuando todos los individuos
pertenecieran a especies diferentes.

 Es esa equivalencia entre diversidad e informacion lo que yo le discutia.

En el ejemplo del cuadro abstracto, podria haber en el lienzo solo una
cuadrado de otro color. La diversidad seria muy baja, pero la informacion
no. Dependeria de la colocacion en el cuadro del cuadrado en cuestion y de
la historia anterior de las realizaciones artisticas.

En el ejemplo de los segmentos la medida relativa de los mismos (aqui entra
el espacio), podria dar lugar a una fraccion caracteristica como la relacion
aurea, o a un numero que en la sucesion de sus cifras significativas pudiera
albergar el codigo del desarrollo del Quijote, por ejemplo.

 Por otra parte RM siempre fue consciente de que la diversidad, sin mas, es
un pobre indice de organizacion, y se deben de tener en cuenta otras dos
nociones persistencia (tiempo) y espectro (espacio).
 De cualquier forma el trabajo que mencionas, donde desarrolla el concepto
espacio, es muy posterior de 1986.

 En cuanto al tema primero de mi intervencion.
RM  lo denominaba como el principio de San Mateo.
 Que comentaba  las predicas de Jesus " Al que tiene se le dará, y al que no
tiene, aun lo poco que parece tener se le quitará".
 San Mateo repite dos veces este texto y  por su oficio de escriba tambien
sabia muy bien de donde salian y a donde iban a parar los impuestos, y le
pareceria de especial interes.
Y RM estaba convencido de que este era un principio muy valioso tanto en
ecología como en teoria general de los ecosistemas.
Y parece que tambien en el  caso del intercambio de opiniones ;-))

saludos