[escepticos] Mercurio en los empastes

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Abr 6 15:28:15 WEST 2010

Adria Comos ha escrito:

> Quería hacer una pregunta: a mi suegra (va regularmente a una médico parece ser que colegiada, pero de la cual no me acabo de fiar porque entre otras cosas también receta homeopatía :P )

Si es "médico", forzosamente debe estar colegiada para ejercer. Lo que recete
potingues homeopáticos (mientras no termine con el agua de la Tierra) no
debería preocuparte. Lamentablemente, digo "debería" porque los Ilustres (!)
Colegios de Médicos (todos los de España) tienen Secciones de Homeópatas, o
sea que es perfectamente legal. Mientras sean "médicos", los Colegios no
ponen reparos... a pesar de que no tenga sustento lógico-científico lo que
hacen.

>le han dicho que tiene intoxicación de mercurio, y que los culpables pueden ser los empastes dentales.

¿Y cómo lo sabe la médico? ¿Y la intoxicación donde se ha producido: en el
sistema nervioso central, en algun órgano, en dónde? ¿Ha hecho un análisis
esa médico-homeópata, o habla sólo porque tiene boca? Por su parte, los empastes
dentarios son, si son "de mercurio", amalgamas con algunos metales. O sea
que se trata de mercurio INORGÁNICO. Y los problemas, si los hay, se
presentan siempre con los compuestos ORGÁNICOS. Por citarte el caso más
claro: el metilmercurio.

>Me extraña sobremanera que coloquen mercurio en los empastes, pero como no tengo ni idea del tema, lo pregunto en la lista a ver si alguien me puede confirmar si realmente en los empastes hay (o ha habido en algún tiempo pasado) ese tipo de elementos...

No, no debe extrañarte. Durante muchos años se ha colocado, y en algunas
ocasiones y según para qué intervención, se siguen colocando. Ahora
utilizan otros materiales que endurecen con luz de determinadas longitudes
de onda. Pero, insisto, es mercurio inorgánico.

> También he encontrado una web que habla del tema...
>
> http://www.mercurioenlaboca.org/sintomas.php

Marramiau... Yo casi que no me fiaría de ningún web que hable de este tema.
Ni que sea de algún Colegio de Odontólogos de tal o cual provincia. Lo digo
porque los dentistas/odontólogos/estomatólogos han venido negando desde
siempre que los empastes con mercurio tengan peligro (que si lo tienen,
es casi despreciable, la verdad). Y, aparte, por la propia idiosincrasia de
ese colectivo de profesionales. Por ejemplo: ¿sabías que desde muuuuchos años
tienen sus propios Colegios Profesionales, que NO COMPARTEN con los médicos de
ninguna especialidad?

En resumen: lo primero sería saber cómo la médico-homeópata ha conocido
que tiene esa "intoxicación", y en dónde afecta. Se impone un análisis si
resulta que da explicaciones satisfactorias. Ten en cuenta que, actualmente,
la toxicología del mercurio es fácil de seguir y detectar. Un ejemplo que,
en todo caso, debería reservarse por si la cosa se complica: el ISCIII (del
ministerio de Ciencia, ahora) tiene en su centro de investigación de
Majadahonda (Madrid) un aparatejo (yo mismo lo estuve manipulando) con el
que es posible, en un plis-plas, saber si hay intoxicación por mercurio con
sólo analizar un poco de cabello del posible afectado. Fácil y seguro, oiga
usted.

Saludos.

Josep Català