Re: [escepticos] Aclaraciones sobre homeopatía

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Abr 5 14:38:05 WEST 2010

Hola:

[Català]
> En el mensaje que envié dando cuenta de mis cálculos sobre las diluciones
> homeopáticas incluí en cada apartado los símbolos "1C", "2C", etcétera. No
> los debía haber escrito, porque las diluciones que hice no son centesimales
> (C) sino de 1 cc en 1000 (999) cc... De todas maneras, con el procedimiento
> descrito, y partiendo de la aplicación "ortodoxa" de C, se llega a la misma
> concluión; aunque, eso sí, son precisas más diluciones, porque los
> "saltos" son de 10^2 en lugar de 10^3... Y, por supuesto, habrá agua
> suficiente en la Tierra. Incluso sobrará para prepararse un café...

[Jaime]
Bueno, supongo que quizás eso signifique que Català me tiene filtrado y
que su áulico solo le informó del error en la dilución. Pues bien,
espero que tan dilegente áulico tenga a bien informar a Català de que es
falsa su afirmación inicial con respecto a este tema:

[Català]
Pero se repite diversas veces algo que siempre he considerado un error:
se insiste en que en diluciones homeopáticas de orden elevado (por
ejemplo 30C) "ya no queda ni una molécula" del compuesto inicial.

[Jaime]
Y digo que es falsa esta afirmación por las siguientes razones:

1) Porque si se hacen diluciones siguiendo el método propuesto por
Català, cuando se llegue a los 30C (propuestos también por Català), en
el último litro no queda nada del compuesto inicial (o, para ser más
precisos, la probabilidad de que quede alguna molécula de este compuesto
es menor que la de ganarse la Primitiva varias veces seguidas).

2) Si, como lo insinuara Català, se guardara agua suficiente para que
quedara algo del compuesto original, no alcanzaría el agua de Tierra
para que la solución 30C contuviera una molécula del compuesto original.

Por otra parte, no sé cómo sea con los demás, pero para mí es muy
molesto tener que aguantar en este foro las infantiles y trolescas
falsedades, tergiversaciones, insinuaciones y salidas de tono de este personaje.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá