Re: [escepticos] Homeopatía y mitos anti-magufos

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Abr 4 19:10:01 WEST 2010

Hola:

[Català]
> [...]
> total de la Tierra (que esa "razón" ya vendrà sola), sino por comodidad
> conceptual. Debe tenerse en cuenta, además, que actualmente 1 cc es una
> "enorme" cantidad en los laboratorios en los que suelo moverme. En ellos
> siempre se usan pipetas automáticas, y de estas las hay, habitualmente de
> 0.1 microlitros... Por otra parte, tengo mis dudas de que los homeópatas
> usen medidas "tan finas". 1 cc creo que está bien.
>
> --el número (o constante, como le llaman ahora) de Avogadro es 6.022141...
> x 10^23. Por aquello de la comoidad tomo 6.023 x 10^23

[Jaime]
Ya veo: por comodidad tomas el valor de la sacarosa con cinco cifras
significativas y el del número de avogadro con cuatro. Veo que eres
muy riguroso.

[Català]
> --a pesar de que no es "genuinamente europea" (como la D, llamada también
> X) uso la escala homeopática C (EUA); pero para el razonamiento es lo
> mismo.

[Jaime]
Bueno, quizás sea prudente tener en cuenta que D significa decimal (o
sea, diluciones al 10%), mientras que C significa centesimal (o sea,
diluciones al  1%).

[Català]
> Bueno, vamos allá:
>
> --cojo un gramo de sacarosa y la disuelvo en 1l de agua. En ese litro
> habrá: 1/342.29 x 6.023 x 10^23 moléculas (de sacarosa, claro...). Como
> sea que ese 1/342.29 x 6.023 se va a repetir en otras ocasiones, he
> calculado su valor = 0.02, con buena aproximación.

[Jaime]
Cómo? ¿Vamos a trabajar con una sola cifra significativa? Revisemos
entonces: 6/300 efectivamente da 0,02. Supongo que las cuatro y cinco
cifras significativas que mostraste antes eran para dmostrarnos lo
experto que eres ¿cierto? Lo pregunto porque, si vamos a usar solo una
cifra significativa  (0,02), da lo mismo utilizar cualquier molécula
con pm entre 240 y 400. Es más, si hablamos de diluciones 30C, el peso
molecular resulta prácticamente irrelevante.

[Català]
> --segunda dilución (o sea 1C): de ese litro tomo 1 cc (= 1 ml) lo disuelvo
> en un litro de agua (en realidad serían 999 cc, pero creo que la
> aproximación
> es suficiente...). Ahora ese litro nuevo tiene: 0.02 x 10^20 moléculas.

[Jaime]
¿A eso es a lo que llamas usar la 'escala' homeopática C a pesar de no
ser genuinamente europea? Solo por curiosidad y considerando que eres
el único verdadero experto en el tema: ¿podrías explicarnos en qué
consiste la 'escala C' y cómo es que la usas en estos cálculos?

[Catalá]
> [...]
> moléculas
>
> --cuarta dilución (3C). 0.02 x 10^14 moléculas.
>
> --quinta dilución (4C). 0.02 x 10^11 moléculas.
>
> --sexta dilución (5C). 0.02 x 10^8 moléculas.
>
> --séptima dilución (6C). 0.02 x 10^5 moléculas.
>
> --octava dilución (7C). 0.02 X 10^2 moléculas. O sea: 2 moléculas en ese
> litro.
>
> Ahora ha llegado el momento de tomar medio litro de ese mejunje (en el que
> habrá 1 molécula, con la misma probabilidad que no haya ninguna y las 2
> moléculas estén en el otro medio litro) y se llenan los frasquitos.

[Jaime]
Creo que se te olvida un pequeñísimo detalle que sí mencionabas en tu
primer mensaje: «Pero se repite diversas veces algo que siempre he
considerado un error: se insiste en que en diluciones homeopáticas de
orden elevado (por ejemplo 30C) "ya no queda ni una molécula" del
compuesto inicial.»

O sea, que no había que diluir a 12C, sino a 30C (y digo 12C porque
las dilución que describes corresponde a 12C y no a 7C, como
erróneamente dices). Te falta, pues, hacer 13 de tus diluciones al 1 :
1000 para llegar a 30C, y que nos cuentes cuántas moléculas de agua
quedan en esa última dilución (porque de eso era de lo que hablábamos
¿recuerdas?).

[Català]
> Está
> claro que, como máximo, uno de esos frasquitos tiene algo (1 molécula)de
> "medicamento". Los otros serán de agua pura... Eso es un timo, pero:
>
> ---el medicamento NUNCA desaparece. Habrá muchos frasquitos con agua sólo,
> pero la sacarosa NUNCA desaparece.
>
> ---el agua que necesitaría para el proceso que he descrito es de 8 litros
> (!)
> que, supongo, existen en la TIERRA...

[Jaime]
Nadie ha dicho que para hacer esa operación se requiera toda el agua
de la Tierra. Lo que aquí se dijo es que para que una dilución 30C
tuviera aunque fuera una sola molécula de sustancia, se requería
diluir esa molécula en una cantidad de agua mayor a la existente en la
Tierra. Son cosas distintas, aunque, como es tu costumbre, trates de
tergiversar  lo que se dice.

> [Català]
> Lo dicho en otro mensaje: combatir la homeopatía, por supuesto; pero no
> usando falsedades.

[Jaime]
Pues, en este hilo, el  único que ha usado falsedades has sido tú,
como te han mostrado varias veces. Y digo falsedades (y no errores)
porque insistes en ellos aun después de que se te ponen en evidencia..

PS: Escribí este mensaje hace ya casi dos horas pero, antes de
enviarlo, me tomé una agua de tilo, conté varias veces hasta 10, releí
lo escrito y retiré gran cantidad de muy merecidos insultos. Es que
para mí es incomprensible por qué a unos trolles se les expulsa y a
otros no.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá