[escepticos] Homeopatía en serio

Yam yamato1 en gmail.com
Sab Abr 3 22:06:20 WEST 2010

El 03/04/2010 16:49, Josep Català escribió:
> [...]
>
> Yo lo que pretendo, aparte poner de manifiesto que para combatir la
> homeopatía
> tampoco "vale todo" -que es lo que se está haciendo habitualmente- es ver
> el número de moléculas de la substancia "activa" inicial (*) en los
> frasquitos
> que se venden al tonto que los compra en la farmacia (estos no son
> tontos,
> sino listos). Por lo tanto:
>
> 1.- Este sistema de dilución que citas, aparte ser distinto en Europa que
> en los EUA, por ejemplo, no nos va a llegar a ninguna parte para dejar en

No te confundas. Los preparados homeopáticos se pueden elaborar mediante
decimales o centesimales de Hahnemann, milésimos (que se llamarían
también "de Hahnemann" si no fuera porque ni él llegó a tanto
disparate), o centesimales de Korsakov, pero la forma de preparación de
cada uno de ellos es la misma en todo el mundo. Hay variaciones en el
ritual; por ejemplo, unos dan tres golpes para "potenciar", otros siete,
otros diez, unos en cualquier superficie dura, otros siguen los consejos
de Hahnemann y usan una biblia encuadernada en cuero, y también quienes
seleccionan el momento de preparación de los potingues mediante cálculos
astrológicos. Pero no son variaciones territoriales, sino que van en
función del grado y especie de la chifladura de cada homeópata.

> Lo que no habría agua suficiente en la Tierra,
> además, no es cierto: basta con coger sólo 1 cc (o menos) de la solución
> inicial, de la segunda, etcétera, para comprobar que hay agua
> suficente...
> incluso con un grifo de tu casa. Por qué ¿quien ha dicho que los
> Boiron de
> turno usen TODA la primera dilución, y no sólo una pequeña parte y el
> resto,
> lo echen por el sumidero?

Nadie. Sólo se deduce de lo que tú decías en el mensaje anterior:

> Pregunto: ¿En base a qué se dice eso? ¿Dónde se han ido las moléculas que
> había inicialmenmte? Si la pócima está muy diluida (o no)es obvio que
> habrá
> las moléculas repartidas por todo el líquido, lo que quiere decir que
> su concentración es "mínima"... O que muchas de las porciones que se
> den de ese preparado homeopático serán sólo agua, o el diluyente que
> se haya utilizado.

Yo, como habrás leído, advertí claramente que esto ocurriría sólo *en el
caso de conservarse todo el preparado obtenido en cada paso*. De hecho
lo advertí dos veces, dos.

> 2.- El camino -yo no tengo duda- es usar el número de Avogadro. Ahí se
> les pouede coger. Pero -¡ay!- tampoco de manera definitiva. Pensando
> en ello
> se llega a la conclusión de que tras un cierto número de diluciones va
> a quedar
> 1 molécula de la substancia activa. Y al tomar 1 cc de esta última
> dilución
> ¿quién asegura que no tomas también esa molécula?

Nadie. Pero, por ejemplo, a 30C hay una molécula de tintura madre (que
no necesariamente de sustancia activa) por cada
7.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de gránulos (el
cálculo está aquí:
<http://standupmaths.com/docs/Matt-Parker-Homeopathic-workingout.pdf>).
Supongo que si en cada remesa se fabricasen todos esos gránulos, alguien
acabaría tomando esa molécula, pero entre 7.000.000.000 de habitantes
que hay en la Tierra puedes calcular tú mismo a cuántos gránulos tocamos
para que a alguno le toque la lotería medicamentosa ;-)

> Vamos, que el camino tampoco nos lleva a algo definitivo; pero por lo
> menos
> se puede argüir, con certeza, que 1 molécula no puede curar...
>
> (Francamente, me extraña muchísimo que se venga repitiendo, una vez y
> otra,
> en artículos o libros, eso del "no queda nada..." Esa tozudez -o algo
> peor- científica me lleva a pensar que mi razonamiento no es bueno,
> pero...)

Pero nada. Vuelve a realizar los números, con la cantidad de sustancia
inicial que quieras. Con el procedimiento real (es decir, desechando el
sobrante) verás que lo más probable es que no haya ya ninguna molécula
en una dilución a 24D o 12C. Si sigues diluyendo la posibilidad es tan
fantásticamente remota que puedes decir con toda seguridad que no queda
nada de nada.

> Saludos.
>
> Josep Català
>
> (*) Que es lo que cura, según los homeópatas ¿no?

No. Los homeópatas también han hecho esos cálculos, y son conscientes de
que a partir de esos grados de dilución ya no queda nada (algunos de
ellos lo han reconocido expresamente a raíz de la campaña 10:23).
Precisamente por eso hablan de la "memoria del agua", o incluso del
"espíritu" de la sustancia original.

> P.S.- Tan pronto tenga un poco de tiempo voy a coger lápiz y papel y
> hacer
> unos cálculos en base al número Avogadro. Ya sería la leche que pudiera
> probar lo que (desgraciadamente) me supongo. Y que también hay magufos
> entre
> los anti-magufos que combaten la homeopatía, por fiarse de lo que dicen
> ilustres textos de no menos ilustres "expertos".

Adelante. Ya nos dirás lo que te sale.