Re: [escepticos] Homeopatía en serio

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Sab Abr 3 18:25:19 WEST 2010

Hola:

[Yam]

[Català]
> 1.- Este sistema de dilución que citas, aparte ser distinto en Europa que
> en los EUA, por ejemplo, no nos va a llegar a ninguna parte para dejar en
> evidencia a los homeópatas.

[Jaime]
No se si sea distinto en Europa que en EE UU, pero, según entiendo, la
letra C (sistema del que hablaba Català en el mensaje inicial)
significa que es una dilución centesimal, o sea, 1 : 100.

Realizar 30 diluciones 1 : 100 (que es lo que significa el 30C que
mencionara Català) equivale a una dilución 1 : 10^60.

Una molécula diluida en toda el agua de la Tierra (1,386 x 10^9 km³,
según la Wikipedia) equivaldría a una dilución de cerca de 1 : 10^46,
o sea, cerca de 14 órdenes de magnitud mayor que 30C.

[Català]
> Lo que no habría agua suficiente en la Tierra,
> además, no es cierto: basta con coger sólo 1 cc (o menos) de la solución
> inicial, de la segunda, etcétera, para comprobar que hay agua suficente...
> incluso con un grifo de tu casa. Por qué ¿quien ha dicho que los Boiron de
> turno usen TODA la primera dilución, y no sólo una pequeña parte y el resto,
> lo echen por el sumidero?

[Jaime]
Veamos lo que decía Català antes:

> [...]
>
> Pregunto: ¿En base a qué se dice eso? ¿Dónde se han ido las moléculas que
> había inicialmenmte? Si la pócima está muy diluida (o no)es obvio que habrá
> las moléculas repartidas por todo el líquido, lo que quiere decir que su
> concentración es "mínima"... O que muchas de las porciones que se den de ese
> preparado homeopático serán sólo agua, o el diluyente que se haya utilizado.
>
> Pero decir que en "la garrafa" muy diluida ya no quedará nada del compuesto
> inicial es tan falso como otorgar a la homeopatía cualquier poder curativo.

[Jaime]
No sé, pero yo entendí que la garrafa que mencionaba Català contenía
toda el agua donde se habían hecho las diluciones. De otra forma, no
veo cómo le pudiera parece completamente falso suponer que en ella no
queda nada del compuesto. Siendo que no es así, respondo a la pregunta
inicial: la probabilidad de que al menos una molécula no se hubiera
ido por el sumidero es, según mis cálculos, de cerca a 1 : 10^36.

[Català]
> 2.- El camino -yo no tengo duda- es usar el número de Avogadro.

[Jaime]
¿De veras?: no se me hubiera ocurrido nunca.

[Català]
> Ahí se
> les pouede coger. Pero -¡ay!- tampoco de manera definitiva. Pensando en ello
> se llega a la conclusión de que tras un cierto número de diluciones va a
> quedar
> 1 molécula de la substancia activa.

[Jaime]
Supongamos que iniciamos con 1 mol de la sustancia, o sea, 6 x 10^23
moléculas. Al diluirlo en factor de 1 : 100 (o sea, lo que en
homeopatía es 1C), tendríamos 6 x 10^21 moléculas en la segunda
dilución,  6 x 10^19 moléculas en la tercera dilución, 60 moléculas en
la novena dilución y 1 molécula en la décima solución.

[Catalá]
> Y al tomar 1 cc de esta última dilución
> ¿quién asegura que no tomas también esa molécula?

[Jaime]
Sí, por supuesto, tienes una molécula en un litro de la 'solución' y
no se puede asegurar que, al tomar 10 cc, no tomas esa molécula.
Luego, añades 990 cc de agua, tomas 10 cc y otra vez atrapas la
molécula. Repites la operación 18 veces y todavía no es posible
asegurar que en todas ellas no atrapas la única molécula que hay en el
litro de agua, pero la probabilidad de que ello ocurra es, según mis
cálculos de 1 : 10^36 (bastante menor que ganar la lotería mil veces
seguidas).

[Català]
> Vamos, que el camino tampoco nos lleva a algo definitivo; pero por lo menos
> se puede argüir, con certeza, que 1 molécula no puede curar...
>
> (Francamente, me extraña muchísimo que se venga repitiendo, una vez y otra,
> en artículos o libros, eso del "no queda nada..." Esa tozudez -o algo
> peor- científica me lleva a pensar que mi razonamiento no es bueno, pero...)

[Jaime]
Me parece bien que Català contemple esa posibilidad (pensar que su
razonamiento no sea bueno).

[Català]
> P.S.- Tan pronto tenga un poco de tiempo voy a coger lápiz y papel y hacer
> unos cálculos en base al número Avogadro. Ya sería la leche que pudiera
> probar lo que (desgraciadamente) me supongo. Y que también hay magufos entre
> los anti-magufos que combaten la homeopatía, por fiarse de lo que dicen
> ilustres textos de no menos ilustres "expertos".

[Jaime]
Yo espero que, cuando Català tengo un poco de tiempo y haga los
cálculos, tenga a bien publicarlos aquí. Ya sería la leche que se
retractara de sus ridículas insinuaciones.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá