Re: [escepticos] Homeopatía en serio

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Abr 2 20:43:36 WEST 2010

Hola, Josep:

[Josep]
> La última entrega que me ha llegado de "El Escéptico Digital" [número 2
> (236)
> de 6 de marzo de 2010] hace especial hincapié en el tema de la homeopatía.
> Bien está. Pero se repite diversas veces algo que siempre he considerado
> un error: se insiste en que en diluciones homeopáticas de orden elevado (por
> ejemplo 30C) "ya no queda ni una molécula" del compuesto inicial.
>
> Pregunto: ¿En base a qué se dice eso? ¿Dónde se han ido las moléculas que
> había inicialmenmte? Si la pócima está muy diluida (o no)es obvio que habrá
> [...]

[Jaime]
Una dilución 30C, según entiendo, significa diluir 30 veces al 1%, o
sea, 1 : 10^60.

Si suponemos que la molécula activa es parecida a la de agua, tenemos
que para que esa única molécula esté diluida a 30C, se requiere
diluirla en 10^60 moléculas de agua, o sea:

10^6 moléculas = 1,66 x 10^36 moles

1 mol de agua = 18 g

10^6 moléculas = 3 x 10^35 g = 3 x 10^20 km³ de agua

Lo que es 2 x 10^11 veces toda el agua que hay en la Tierra.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá