[escepticos] ... Y ahora, bananas transgénicas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Abr 1 11:25:34 WEST 2010

Francisco Mercader ha escrit:

> Espero que sea un error y que querían decir
> "transplante", con lo cual,lo demás ya no tiene mucho sentido. Si se
> siembra una palmera de, porejemplo, la especie Phoenix Canariensis, que
> es la que da plátanos, hayque esperar unos seis  u ocho años antes de
> que veamos el primer
> racimo.

Mercader, Mercader, que me estás fallando:

--los plátanos, bananas y mil nombres más, no proceden de una PALMERA, sino
que son PLANTAS HERBÁCEAS. La casi totalidad de ellas del género "Musa",
con híbridos y cruces genéticos que ni te cuento.

--la "Phoenix canariensis", que sí que es una palmera, en su vida ha dado
plátanos. Los árboles femeninos de ella, con buena suerte, dan dátiles
más o menos comestibles. En algunas de las Islas Canarias también
obtienen lo que ellos llaman "miel" de un jugo interior de la "Phoenix", que,
por cierto, al obtenerlo casi siempre se mata la palmera.

Hasta hace un par de años yo tenía un macho de "Phoenix canariensis" en
casa. Son las palmeras que traían aquí los "indianos". Pero -mecagoenlá-
el "picudo" -"Rhynchophorus ferrogineus"- acabó con ella. Eso sí: tuve la
ocasión de hacer salir en un programa de televisión todo el ciclo del picudo...
Por cierto: la Generalitat me "subvencionó" por la muerte y quema de mi
palmera. Bueno: eso lo hacía con todo aquel de la comarca del Maresme (muy
afectada por el "picudo") que comunicara lo que le sucedía, y, previa inspección,
recibía esa subvención...

Saludos.

Josep Català

P.S.- Los actuales "plátanos" y "bananas" que consumimos en España (no los
de freir ni los "mini") son derivados (y recomplicados) de la variedad
"Cavendish".