[escepticos] Huellas humans antiguas : teoria alternativa

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Sep 27 22:15:52 WEST 2009

Pepe Arlandis escribió:
> El problema es que si haces una definición tan restrictiva del término
> "Ciencia" te dejas fuera un montón de conocimientos válidos que no son
> Física. Conclusión si bien es muy positivo el intento de eliminar
> conocimientos no científicos simplemente se pasa tres pueblos en la
> definición de Ciencia y si encima se aplica esto a rajatabla... va y aparece
> Eloy. Conclusión el criterio de "Cinciabilidad" de Popper es demasiado
> restrictivo pero al menos evita que el periodismo sea "Ciencia de la
> Información" y que la Economía sea tambíén Ciencia.

No lo creo:

"Lo que combatía era la creencia de Mannheim según la cual entre el
científico social y el científico natural, o entre el estudio de la
sociedad y el estudio de la naturaleza había una diferencia esencial en
lo concerniente a la objetividad. La tesis que yo combatía sostenía que
era fácil ser objetivo en las ciencias naturales, mientras que en las
ciencias sociales la objetividad sólo podían alcanzarla, si la
alcanzaban, intelectos muy selectos, ..., los científicos naturales no
tienen una mentalidad más objetiva que los científicos sociales. Ni son
más críticos. Si hay más objetividad en las ciencias naturales es porque
hay mejor tradición y niveles más elevados de claridad y crítica
racional." [ "El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la
racionalidad": "¿Razón o revolución?" (reacción a las acusaciones de
positivista 1969) Karl Popper]  pg. 96 y 97

Más aún:

"Pero, durante muchos años, mi tesis ha sido la siguiente: 'los
historiadores y filósofos de la historia que insisten en el abismo entre
historia y ciencias naturales tienen una idea radicalmente equivocada de
las ciencias naturales'. No hay por qué acusarlos de ello: se trata de
una idea alimentada por los científicos naturales mismos (y por los
filósofos positivistas de la ciencia) y, en consecuencia, bastante
comprensible y casi universalmente aceptada." [ "El mito del marco
común. En defensa de la ciencia y la racionalidad": "Un enfoque
pluralista de la filosofía de la historia" (basado en un conferencia de
Oxford 3-11-1967) Karl Popper] pg. 174

--
"Cuando escucho a Wagner durante más de media hora, ¡me entran unas
ganas de invadir Polonia!" Woody Allen