[escepticos] Kammerer, lamarckismo y Público

Julián 189509 en gmail.com
Sab Sep 26 22:00:02 WEST 2009

Buenas noches a la parroquia,

Procrastinando un poco he encontrado esta noticia de Público:
http://www.publico.es/ciencias/255322/fraude/honesto/ciencia Me ha llamado
mucho la atención, en especial este párrafo:

Más de 80 años después de su muerte, una revisión de sus experimentos recién
publicada en *Journal of Experimental Zoology* mantiene que Kammerer no sólo
no manipuló sus experimentos, sino que fue el primero en demostrar que el
medio ambiente imprime cambios en un individuo que se transmiten de
generación en generación. En otras palabras, Kammerer fue el primero en
toparse con la epigenética, una teoría denostada durante décadas pero
aceptada en la actualidad. Significa "sobre los genes" y sostiene que el
medio impone cambios heredables que se transmiten por modificaciones
químicas que no alteran la secuencia de ADN. El mecanismo se ha probado en
varios modelos animales y ya se utiliza en medicamentos contra el cáncer.

No obstante, me chirría bastante: lo que recuerdo de la explicación que nos
dieron sobre epigenética en clase de Citología (allá por...) no acaba de
casar con lo que dice el texto. Aparte de que el contenido de la noticia en
sí mismo me parece... no sé, poco creíble. Pero, como no estoy ducho en el
tema, escribo a la corrala para que, si alguien lo tiene a bien, comente la
noticia en cuestión.

Muchas gracias, y saludos a todos,
Julián

--