[escepticos] Neumaticos y nitrogeno. Era: Vete a saber que hilo, que aqui empezamos con cuantica y acabamos con recetas de arroz.

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Sep 5 18:37:53 WEST 2009

Inés G.A.T. ha escrito:
> Pues yo ayer me enteré de que hay quien da a sus hijos bocadillos de placenta.

Bueno... lo cierto es que en varios países anglosajones, o con fuerte
incidencia de su cultura, comer placenta (y/o líquido amniótico) es
una costumbre, cuando hay un parto, claro. En la Gran Breetanña, por
ejemplo, se llegan a celebrar fiestas ("placenta party") en la que
la nueva madre prepara comida con placenta.

Aunque pueda sonar extraño, los humanos somos de los pocos animales
placentarios que no comemos la placenta tras un parto. Lo hacen desde
las ratas hasta los primates. Incluso los animales hervíboros... Y los
marsupiales no pueden, claro, pero lamen como locos el líquido amniótico.
De lo que hacen los monotremas no tengo ni idea...

Esta placentofagia ha sido estudiada desde hace bastantes años. Primero
se creía que era un sistema de protección/defensa ante depredadores.
Estos, al no observar placenta, no atacaban a las crías. Pero se vió
también que si era así ¿porqué no lamian los padres placentófagos el líquido
derramado en el parto?

Actualmente se está investigando si no se deberá a una conducta atávica,
ya que la placenta contiene, entre otras substancias, un "factor" que activa
los receptores opioides endógenos, de manera que la parturienta, comiéndose
la placenta, ve  aliviada la depresión post-parto y los dolores del propio parto.

Saludos.

Josep Català