[escepticos] tercera entrega de mensajes en cadena sobre la gripe A

Vie Sep 4 10:27:20 WEST 2009

El 4 de septiembre de 2009 01:12, Miguel Martínez
Estremera<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Es el remedio del que más he visto recelar. Con argumentos tan peregrinos
> como que "desentrena" al cuerpo, o que "baja las defensas", exactamente al
> revés de la realidad.

Sobre defensas discutí el otro día con una amiga que tiene una niña de
año y medio a la que tiene amargada porque todo lo que coge es caca y
no se puede tocar. Le dije que la mejor manera de fortalecer las
defensas era precisamente ponerlas a trabajar (bueno, cuando empiece
la guardería no les van a faltar chollo).
Me surgió una duda que igual es una tontería. ¿El exceso de celo que
tenemos ahora con la limpieza tiene algo que ver con el aumento de
enfermedades alérgicas? Bueno, yo aprecio subjetivamente que ha
aumentado porque conozco más casos que antes y a lo mejor no es así,
pero en cualquier caso me gustaría saber si hay datos que establezcan
una relación.