[escepticos] Dar(V)in

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Sab Oct 31 15:05:17 WET 2009

¿Hay algún español que pronuncia Daruin? Más bien Dargüin, ¿no?
Yo no pronuncio Darvin, pero sí prefiero darvinismo o darviniano.

A pesar de lo que dice Ignacio, no creo que sea por desconocimiento, y de
hecho no contradice lo que dice la RAE:
<< En vocablos de procedencia inglesa conserva a veces la pronunciación de u
semiconsonante; p. ej., en Washington, washingtoniano. >>
Observa el "a veces", es decir, no siempre la w inglesa se adapta al
castellano como u; el caso más claro es váter :-)
Lo que sí es suele ser desconocimiento es lo contrario, pronunciar Güitiza o
Güesfalia.

Quizás sea influencia de algún eslavo, que sí pronuncian Darvin, y así lo
adaptan cuando escriben en cirílico.

Un saludo
Toño
http://www.delbarrio.eu/

José María Mateos <chema en rinzewind.org>

>Hola a todos:

> Me estoy encontrando con que la gente que conozco que estudió biología
en la Universidad Autónoma de Madrid (la muestra es pequeña, pero me
aseguran que allí es general) pronuncia Darwin como "darvin", en lugar
de el más común "daruin" (para entendernos). ¿Alguien sabe si esto es
común en otros sitios, o es que yo lo pronuncio mal -que no digo que
no-, o es que allí son de una escuela rara?

Ignacio Torres Masdeu <ignacio en torresmasdeu.name>

> Conocí­ hace años a unos cuantos estudiantes del Darwin College de
Cambridge que lo pronunciaban "daruin", con la misma W de Washington.

> Lo que cuentas canta a pronunciación castellana a ultranza de la W. Si
es el caso, sin conocimiento de la lengua:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=W